amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha iniciado un tratamiento en 80 hectáreas de monte público del municipio para prevenir la afección de la banda marrón en plantaciones de menos de 15 años y evitar su extensión en los pinares que aún están sanos. El tratamiento se esta realizando con un tractor que arrastra un cañón y que es el encargado de proyectar el óxido cuproso 75% wg.

Las áreas que se están tratando son la subida a Askargan, Bostaretxeta, Bardaola, Mendi y Errioaspe. Los trabajos comenzaron a desarrollarse durante el pasado fin de semana, pero dependiendo de la climatología y las condiciones de los accesos a los pinares, podrían prolongarse durante una semana. Debido a las condiciones climatológicas y a la concentración de esporas, éste es el mejor momento para llevar a cabo el tratamiento. Estos trabajos están coordinados con el servicio de guardería forestal de la Diputación de Álava, que se encarga de supervisar y cumplir la normativa foral y con la asociación de forestalistas de Álava, que son los encargados de coordinar todos los tratamientos que se lleven a cabo en la provincia.

Además de las hectáreas de monte público en las que el Ayuntamiento de Amurrio está realizando el tratamiento, éste también se llevará a cabo en distintas propiedades privadas de zonas como Lezama, Larrinbe y Baranbio, llegándose a actuar en más de 150 hectáreas en todo el municipio, con el objeto de frenar la expansión de esta enfermedad en zonas forestales sanas. - A.O.