vitoria - La nueva legislatura acaba de echar a andar en los ayuntamientos del territorio y las Juntas Generales de Álava. Con el verano de por medio para aclimatarse, son varios los procuradores y representantes de diferentes partidos los que en los próximos cuatro años van a tener que compaginar su labor en la Cámara foral y en las casas consistoriales, donde han sido elegidos concejales -o incluso alcaldes-, además de los que ejercen también como presidentes de juntas administrativas.

Entre los representantes políticos que esta legislatura van a tener que redoblar esfuerzos en dos cargos distintos al mismo tiempo se encuentra la exalcaldesa de Lapuebla de Labarca, Maider Murillo, que debuta en las Juntas Generales de Álava como procuradora del PNV y que, al mismo tiempo, ejercerá ahora de concejal en su localidad.

En el Partido Popular, la secretaria general de los populares alaveses, Ana Salazar, continuará estos cuatro años siendo juntera de su partido, al que representará también como concejal en el Ayuntamiento de Kuartango.

En el caso de Cristina González, secretaria general del PSE en Álava, la diputada de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Local será también concejal en Leza, localidad en la que pasó buena parte de su infancia. En Leza precisamente, el nuevo alcalde de esta localidad de Rioja Alavesa será José Antonio Suso, presidente del Araba Buru Batzar. Otra diputada, la responsable del Departamento foral de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, continuará igualmente como concejal en Dulantzi.

Por su parte, Antxon Belakortu, que durante 18 años fuera concejal en el Consistorio gasteiztarra, pasa esta legislatura a ocupar uno de los doce puestos de procurador que el grupo juntero de EH Bildu obtuvo en las pasadas elecciones forales. Además, Belakortu es desde hace años presidente del concejo de Miñano Mayor.

El que también va a compaginar dos cargos durante los próximos cuatro años es el propio presidente de las Juntas Generales, el jeltzale Pedro Elosegi, que sigue al frente de la Cámara alavesa como primer espada en la mesa al tiempo que ejercerá como concejal en Aramaio.

Borja Monje, del Partido Popular, que durante la pasada legislatura fue alcalde de la localidad de Baños de Ebro, pasará estos años a ser concejal -aunque los populares mantienen este feudo con un nuevo alcalde- y al mismo tiempo continuará como juntero en el nuevo grupo del PP, ahora con Iñaki Oyarzábal como portavoz.

En los socialistas, el procurador David Romero ha sido elegido también como concejal en Amurrio, mientras Eva López de Arroyabe, juntera de EH Bildu, mantiene su puesto actualmente como parlamentaria en la Cámara autonómica. Finalmente, aunque tras muchos años ya no ejerce como presidente de la Asociación de concejos de Álava (Acoa), Javier Argote, también de la coalición abertzale, sí que continúa como alcalde pedáneo del concejo de Manzanos.