Vitoria - “Cuando vi las notas, no pensé que había sido para tanto porque yo sí que salí bien, bastante contento, pero no pensé que iba a sacar tanta nota”, cuenta Unai Cuevas, estudiante del instituto Mendebaldea de Vitoria, uno de los alaveses que mejor nota ha sacado este año en Selectividad, gracias a su 9,69, una calificación que le ha abierto las puertas de par en par a la carrera de Física, la que quiere hacer, pero ahora con el dilema de estudiarla más cerca de casa, “en Leioa, o en la Universidad Autónoma de Madrid”.

Al día siguiente de ver las calificaciones de sus pruebas de acceso a la universidad, le llamaron, como recuerda, de la Universidad el País Vasco (UPV/EHU), diciéndole que había sido la mejor nota de Álava “y no me lo creía”. Y destaca que sus padres estaban como él, “no daban crédito”, aunque ahora pueden presumir de hijo más que nunca.

De momento, Cuevas no lo ha celebrado de una forma especial, “más allá de cómo lo celebramos todos, saliendo de fiesta por Vitoria”.

Durante la Selectividad, tenía nervios “sobre todo en la primera jornada de exámenes, entre que era el primer día y tenía miedo por el tema que podía entrar en Historia, pero para el resto de exámenes sí que fue bastante tranquilo”. Además, en esa primera prueba también tuvo “suerte”, como dice. “Me entró la Constitución de 1812, de las Cortes de Cádiz, La Pepa, porque era de los que mejor me sabía”.

Al final, afirma que la nota ha valido la pena porque ha dedicado “muchas horas” para prepararse estas pruebas de acceso desde que le dieron las vacaciones a mediados de mayo hasta que acabó la Selectividad, “prácticamente todos los días encerrado en la liburu (biblioteca)”, Pero con una gran compañera a su lado, su hermana, “que también estaba preparando la OPE de Magisterio de Primaria, así que íbamos juntos los dos”. Todo un apoyo.

Sobre si tiene algún truco para sacar esta gran nota, remarca que “Selectividad al final es todo el curso, así que si has estado atento y has sabido hacerlo durante el curso, luego es como un repaso”.

A lo largo del curso, por ejemplo, “aunque depende de si era época de exámenes o no”, dedicaba a estudiar por las tardes un par de horas.

Un fructífero año en el que le ha dado tiempo a preparase el Advanced y a sacarse este título de inglés el pasado mes de marzo.

El próximo curso quiere estudiar Física, cuya nota de corte el año pasado estaba en 12,3. Y la media de su expediente de Bachillerato es 9,68 “la misma”, bromea, al detallar su nota de Selectividad. “Me da sin problemas para hacer la carrera que quiero. Aunque ahora el problema es dónde estudiarla, “si en Leioa, en la UPV/EHU, o en la Autónoma de Madrid”. No lo tiene claro aún, porque “sí que me gusta la idea de vivir en Madrid y de ir a esa universidad, que me gusta mucho, pero por otra, está lejos de mi familia y eso de independizarme no sé”.

Aconseja a los próximos estudiantes que “se lo tomen con calma, porque aunque nos han estado metiendo mucho miedo todo el año, no es para tanto”.