VITORIA - La asociación de vecinos Sansomendi Kaleartean ha abierto un proceso de recogida de firmas entre vecinos del barrio y alrededores para tratar de terminar con el retorno de los malos olores en aquel barrio. “Los olores superan los niveles del 90%”, denunciaron los residentes en un comunicado en el que dan a conocer esta situación que de nuevo ha aflorado en estas últimas jornadas.

No es la primera ocasión en la que por las calles de Sansomendi se expande ese olor como a “pescado podrido”, en palabras de los vecinos, y que ya se ha dado también en meses previos. La cuestión ha llegado a plantearse y discutirse en algunas sesiones de las comisiones de Medio Ambiente, aunque los técnicos municipales siempre argumentaron que las mediciones se encuentran dentro de los márgenes legalmente establecidos, según ha confirmado en anteriores ocasiones el Gobierno Vasco. El origen de las mismas se sitúa en una industria que está ubicada en el polígono de Ali-Gobeo. Hubo problemas en el inicio de actividad de esta planta, ya que arrancó la producción sin contar todos los permisos y licencias necesarias. Se solventó esa situación y, con una sanción de 4.000 euros de por medio, la empresa logró esas autorizaciones para actuar dentro de la legalidad. La firma en cuestión, se dedica a la elaboración de machos de fundición que en el proceso de producción utiliza una mezcla de arena con resinas y un catalizador, que es el responsable de este olor.

Sin embargo, de manera cíclica, los olores reaparecen por las calles del barrio generando malestar entre los vecinos, que reclaman una solución definitiva contra ello. En las últimas jornada de nuevo un ambiente irrespirable se expande por los rincones de Sansomendi ante la indignación vecinal. “Estamos bloqueados por las instituciones. No hacen caso a la realidad, lo desvían todo con la explicación de que la empresa cumple la normativa”, lamentaron desde Kaleartean en el comunicado de ayer y donde piden las firmas. - DNA