VITORIA - La participación en la vida política conlleva el cumplimiento de una rigurosa legislación sobre la transparencia y los ediles del Ayuntamiento de Gasteiz no escapan a ese control. Ayer se dieron a conocer las 27 declaraciones de bienes de los integrantes de la Corporación municipal donde se detallan las pertenencias, ahorros e inversiones de cada uno de ellos. Este listado revela una mayoritaria preferencia por las viviendas, en diferentes grados de pertenencia, así como modalidades de ahorro en los habituales depósitos bancarios, una tendencia creciente de planes de pensiones y seguros de vida así como aventuras inversoras con la compra de acciones en diferentes firmas.

Un detallado análisis de ese listado, publicado desde ayer en la página web municipal, revela además notables diferencias en los patrimonios de uno y otro concejal. Hay realidades opuestas en los saldos de las cuentas del socialista Felipe García, que declara disponer, al 50%, de 345.000 euros en una cuenta de Kutxabank y de otros 2.000 de los que es titular el flamante concejal de Cultura y Educación. También presentan jugosas cantidades los jeltzales Iñaki Gurtubai (161.922 euros en dos cuentas al 50%) e Itziar Gonzalo (101.969 euros). El popular Miguel Garnica afirma disponer 98.000 euros de saldo en diversas cuentas y depósitos. En el lado opuesto, la novel Garbiñe Ruiz, de Elkarrekin Podemos, entra en la primera institución municipal con un saldo de 355,34 euros en un cuenta corriente y un plan de ahorro con 2.121,55. No presenta un saldo más elevado la socialista Marian Gutiérrez, que dispone de una cuenta corriente con 2.578 euros, a fecha del pasado sábado día 15 cuando se constituyó la Corporación. Otra debutante como la jeltzale Livia López accede a su cargo de responsable de Deporte y Salud con dos cuentas en las que declara tener 6.045,89 euros.

patrimonio inmobiliario La inversión en un domicilio propio es una característica común entre los nuevos ediles, aunque hay cuatro que declaran no tener ningún bien inmueble de su propiedad. Son los socialistas Borja Rodríguez y Estíbaliz Canto, Amancay Villalba (EH Bildu) y Óscar Fernández (Elkarrekin Podemos) los que carecen de vivienda propia. Los 23 concejales restantes tienen al menos un piso, mayoritariamente participado al 50%, además de un rosario de propiedades inmobiliarias como plazas de garaje, locales, oficinas y hasta algún que otro txoko. Es el caso de Itziar Gonzalo con el local que dispone al 50% en Haro, La Rioja, y con un valor catastral de 15.625,83 euros.

En las cuestiones del ladrillo, es también el conservador Miguel Garnica uno de los que maneja un listado más amplio de posesiones. Además de ser propietario al 100% de un piso en Gasteiz, con un valor catastral de 516.300,42 euros, dispone en idéntico régimen de una oficina, valorada en 180.641,66 euros. Sus posesiones llegan también hasta la turística y soleada Marbella (Málaga). Garnica es propietario allí de un piso y una plaza de garaje que tienen un valor catastral de 74.190,51 euros. No terminan ahí las pertenencias de un Garnica que participa al 21,60% de la propiedad de ocho plazas de garaje en Logroño y un valor catastral de 160.000 euros. En tierras riojana tiene también participación al 50% en sendas fincas urbanas en Haro y Bobadilla.

El jeltzale César Fernández de Landa dispone de un amplio patrimonio inmobiliario en forma de una vivienda unifamiliar y dos pisos en la capital, junto a tres garajes y un trastero. El valor catastral de esas posesiones suma 297.857,87 euros.

FLOTA DE VEHÍCULOS. En lo que se refiere a los automóviles, el alcalde, Gorka Urtaran, además de Estíbaliz Canto y Garbiñe Ruiz no disponen de automóvil, aunque el regidor declara una Vespa 125 del año 1992 recibida como herencia. La jeltzale Ana Oregi conduce una flota de tres vehículos, al igual que el popular Alfredo Iturricha. El Audi Q5 de Felipe García, los Mercedes Benz 220 de Miguel Garnica y Rocío Vitero o el BMW X5 de Jon Armentia son los más lujosos de la Corporación.