vitoria - El Museo de Ciencias Naturales de Álava ha recibido la donación de una colección mineralógica de más de 2.600 piezas y de la documentación fotográfica complementaria, con cerca de 80.000 imágenes, por parte del fotógrafo valenciano José Manuel Sanchís.
El donante hizo ayer entrega de sus materiales a la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, y al responsable del museo, Jesús Alonso, quienes coincidieron en alabar la calidad de la donación y agradecer el gesto desinteresado.
La colección de minerales, de ámbito mundial, comenzó a hacerse en 1964 y ha continuado hasta la fecha. Incluye piezas procedentes de yacimientos históricos españoles ya desaparecidos. Con esta incorporación el Museo de Ciencias Naturales de Álava incrementa notablemente la representación territorial de sus más de 21.000 piezas, una cifra incluso mayor que las 16.000 que alberga el Museo Nacional.
lepidópteros En cuanto al archivo fotográfico, que es de gran calidad, según destacó ayer la Diputación Foral de Álava en un comunicado, recoge la gran mayoría de yacimientos ibéricos y sus minarles, así como la mayor parte de las colecciones públicas y privadas españolas. Al mismo tiempo, el Museo de Ciencias Naturales también recibió la donación por parte de Sigfrido Serrano Valero de una colección entomológica “excepcional” que posibilitará que la colección actual del museo en este ámbito se incremente de manera considerable, ya que desde un punto de vista cuantitativo aumenta en un 14% el número de lepidópteros, y en lo cualitativo, amplía la representación territorial. - Efe / Foto: Cedida