Zaragoza - La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado esta semana una campaña para el control y vigilancia, por primera vez, de la almeja asiática (Corbicula fluminea) en las masas de aguas superficiales de la cuenca del Ebro, que se desarrollará durante el mes de julio aprovechando la bajada de caudales.
Los trabajos de muestreo de esta especie se desarrollarán desde el embalse del Ebro (Cantabria) hasta el Puente del Estado de Tortosa (Tarragona), atravesando las siguientes comunidades autónomas: Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, informa la CHE en una nota de prensa. Se delimitarán 20 estaciones de muestreo a lo largo de toda la cuenca y se tomarán datos de parámetros físico-químicos y muestras de sedimento que permitirá la detección de individuos de esta especie si está presente.
Mejillón cebra Esta campaña se suma al seguimiento que cada verano, desde hace más de 15 años, realiza la Confederación Hidrográfica del Ebro del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) o en los últimos 5 años de caracol manzana (Pomacea spp), ambas especies invasoras, y al desarrollo e implantación de nuevas herramientas de trabajo, como son los sistemas de monitorización en continuo. - Efe / Foto: Pablo José Pérez