VITORIA. Se trata del ieTram de Irizar e-mobility. La plaza de los Celedones de Oro (Correos) ha acogido un acto en el que han participado el alcalde, Gorka Urtaran, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el director general de Irizar E-Mobility, Hector Olabegogeaskoetxea. Las obras de espacio público para la implantación del BEI arrancarán después de fiestas de La Blanca, en la segunda quincena de agosto.

El Auntamiento de Vitoria-Gasteiz firmó a finales de mayo el contrato para la implantación del BEI con la UTE formada por las empresas Irizar e-mobility, Yarritu y LKS. El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Consistorio gasteiztarra han colaborado para que este proyecto sea una realidad. El Ejecutivo de Lakua financia el 65% del mismo. Tanto la Diputación como el Ayuntamiento, por su parte, aportan un 17,5% cada uno.

Esta mañana, un vehículo de Irizar modelo ieTram ha circulado por primera vez por las calles de la capital alavesa. El autobús ha iniciado su andadura en las instalaciones de TUVISA, en Aguirrelanda, para desplazarse después hasta el Palacio Europa, donde ha ‘recogido’ a sus primeros viajeros y viajeras: medios de comunicación y autoridades. Desde la infraestructura congresual, el vehículo se ha dirigido hasta la plaza de los Celedones de Oro (Correos). En este punto estará aparcado durante todo el día de hoy (hasta las 20.00 horas) y mañana de 10.30 a 14 horas. Los primeros curiosos y curiosas, por tanto, ya han podido subirse al vehículo y conocer sus avances tecnológicos esta misma mañana. Es importante aclarar que la configuración definitiva y el diseño del autobús que prestará finalmente servicio en Vitoria-Gasteiz contará con las especificaciones adaptadas propias del servicio que estos autobuses ofrecerán a la ciudadanía. El que estos días está en la ciudad es el modelo estándar que Irizar e-mobility exhibe por el mundo.

“El BEI va a suponer una auténtica revolución en Vitoria-Gasteiz y nos va a permitir convertirnos en un referente europeo en movilidad sostenible al mismo tiempo que mejoramos nuestra movilidad interna y aumentamos la calidad de vida de la ciudadanía. Serán nuestros primeros autobuses eléctricos y de cero emisiones. El Bei será un sistema de transporte público de futuro: eficiente, eléctrico, de alta capacidad, moderno y que estoy convencido de que va a seducir a los viajeros y las viajeras de TUVISA. Volvemos a demostrar que la apuesta de las instituciones vascas es firme con nuestra ciudad, con el Medio Ambiente y con un futuro mejor, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la ONU. Buscamos, en definitiva, conectar mejor los barrios de la ciudad, continuar con el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público y fomentar la movilidad sostenible y saludable”, ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran.

Arantxa Tapia ha querido felicitarse “por el paso firme realizado en Vitoria-Gasteiz para la transición a la movilidad eléctrica, experiencia de éxito que se prevé extender progresivamente en todo Euskadi” concretamente en los próximos meses en Donostia. La consejera ha resaltado que el objetivo del Gobierno Vasco es “impulsar la introducción del vehículo eléctrico en Euskadi como medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte y elemento impulsor de nuevas oportunidades de negocio en el tejido industrial vasco”. Ha resaltado que “el País Vasco es sede de algunas de las empresas más representativas en Movilidad y Transportes” y ha destacado “el avanzado desarrollo tecnológico del sector” que ofrece un componente innovador al proyecto del BEI, que “posiciona a las empresas vascas en la vanguardia europea”. Según Tapia “es prioritario disponer de una red de transporte pública integrada y moderna, que sea capaz de ofrecer un servicio competitivo y atractivo, posibilitando dejar de lado el vehículo privado, apostando por un modelo energéticamente sostenible”.

Por su parte, el diputado general de Álava en funciones, Ramiro González, en su intervención ha destacado el compromiso de la Diputación Foral de Álava con Vitoria-Gasteiz y también ha puesto en valor la cooperación y los acuerdos interinstitucionales. “Lo demuestra la presentación del bus eléctrico inteligente a la que estamos asistiendo hoy. La fórmula de éxito que llevamos aplicando desde la legislatura pasada es el trabajo abierto, dialogado y colaborativo. Es la manera de gobernar del siglo XXI. Es decir, acuerdos políticos, interinstitucionales y sociales que permiten a Álava progresar y avanzar. En este caso, convertirla en un lugar más sostenible y habitable mediante la transformación urbana y la mejora de sus servicios”, ha asegurado.

Hector Olabegogeaskoetxea, Director General de Irizar e-mobility destaca que “se trata de un proyecto muy importante para el Grupo Irizar, la primera línea completamente eléctrica cero emisiones de Vitoria-Gasteiz y de Euskadi. Un proyecto llave en mano personalizado a las necesidades de esta ciudad, algo que nos llena de orgullo. Además de suministrar los autobuses e infraestructuras de carga rápida, también nos encargaremos de la obra civil y comunicaciones del BEI. Contribuiremos así a que Vitoria-Gasteiz se coloque en la vanguardia tecnológica a nivel de movilidad urbana”.

13 vehículos eléctricos y vanguardistas

La implantación del BEI contará con una inversión de casi 35 millones (sin IVA) e incluirá la adquisición de 13 nuevos autobuses eléctricos y vanguardistas de 18 y 12 metros de longitud que recorrerán un trazado de 10 kilómetros y 24 paradas por sentido. Serán equipos de tecnología punta, innovadores y más cómodos para la ciudadanía. El servicio se prestará por parte de TUVISA, en la actual línea 2, con frecuencias de ocho minutos, carriles exclusivos en gran parte del recorrido y unirá puntos clave de la ciudad como el Gobierno Vasco, el Hospital Universitario de Araba, Mendizorrotza?

Aunque la configuración definitiva, el diseño de los nuevos autobuses y otros detalles se están definiendo todavía, los nuevos equipos contarán con capacidad mínima para 65 personas (21 de ellas sentadas) en el caso de los pequeños, mientras que los articulados darán servicio a un mínimo de 100 personas (30 sentadas). También incorporarán tres espacios para sillas de ruedas y, los articulados, un hueco extra para carritos. De cara a facilitar la accesibilidad, los autobuses articulados tendrán cuatro puertas, situándose dos accesos entre la parte delantera y la unión articulada y las otras dos en la parte trasera. Estas puertas de acceso serán deslizantes y dispondrán de botón de apertura exterior e interior, similar al tranvía. Todas servirán para entrar y salir, ya que la validación de los tiques se realizará en las propias marquesinas.

Los autobuses también dispondrán de tres pantallas led para que los usuarios y usuarias puedan obtener información relativa a la ruta, las correspondencias, los tiempos de espera, la siguiente parada y demás. También existirán cargadores USB para los usuarios y las usuarias, así como, en el caso de los articulados, una jaula para maletas. En cuanto a la consola del personal conductor, destacar que proporcionará información a tiempo real sobre la ruta, los apartados técnicos del autobús o posibles incidencias, además de hacer más cómodo el control del autobús. De la misma forma, tendrán un sistema de guiado automático y de asistencia al conductor de aproximación a parada, minimizando la distancia entre bordillo y vehículo. Los espejos retrovisores, además, serán cámaras y no espejos.

En el ámbito de las paradas, las marquesinas serán parecidas a la del tranvía, con estética moderna, información multimedia actualizada a tiempo real, canceladoras y expendedoras de billetes. La implantación del Bus Eléctrico Inteligente vendrá también acompañada de diferentes intervenciones en el ámbito del espacio público. Los autobuses circularán por un carril reservado de 3,5 metros de anchura y, en su mayor parte, sobre la trama viaria por donde ahora circula la línea 2 periférica. En algunos casos, eso sí, se cruzarán rotondas por espacios centrales ahora ajardinados. También habrá alguna intervención de mayor calado, como en Esmaltaciones, donde se remodelarán dos rotondas para unirlas y crear una gran glorieta.

Dos estaciones de carga Se instalarán 2 estaciones de carga de oportunidad interoperables mediante pantógrafo en dos puntos del recorrido, parada de Mendizorrotza y en la parada de El Boulevard, que permitirá cargar los autobuses durante su recorrido en 4 minutos. Además de 7 cargadores inteligentes en las cocheras de 2×50 para la carga lenta.

El Irizar ie tram incorpora tecnología del Grupo Irizar, tanto en la electrónica y las comunicaciones como en los principales sistemas del vehículo: power train, módulos de baterías y sistemas de carga.

El Irizar ie tram es un autobús 100% eléctrico cero emisiones, completamente silencioso, con atributos estéticos de tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano.