llodio - Tras ocho años en la oposición, el PNV, con Ander Añibarro a la cabeza, logró ayer recuperar la Alcaldía del municipio más grande de Álava, por detrás de la capital: Laudio-Llodio. Que quien fuera durante los primeros compases de la pasada legislatura presidente de la Cuadrilla de Ayala y, desde 2017, director de Juventud del Gobierno Vasco, iba a ser el nuevo alcalde laudioarra era un secreto a voces, que quedó rubricado ayer en un emotivo, y se puede decir que veloz, pleno, pues duró escasos quince minutos.

Y es que, los jeltzales -tras sacar en las elecciones del pasado 26 de mayo 1.133 votos más que el equipo del hasta ahora alcalde por EH Bildu, Natxo Urkixo- tienen 7 de los 17 ediles de la Corporación (dos más que en 2015) que, por sí solos no le dan una mayoría suficiente para gobernar, pero sí sumados a los dos con los que se ha logrado mantener el PSE-EE de Juan José Merchán, como así ha ocurrido. De hecho, Añibarro no escondió, ni una vez conocido el escrutinio ni ayer al verse investido alcalde, que sus esfuerzos de diálogo se están centrando y centrarán en la bancada socialista “para, junto a mi equipo, sacar adelante este bonito reto y esta nueva etapa, porque el pacto facilita los acuerdos, aunque de momento el gobierno es de siete, y apostamos por una legislatura abierta y tolerante”, subrayó, dejando claro que aún no existe tal pacto y que las conversaciones se retomarán la semana próxima.

Sí sorprendió en el Pleno de ayer que EH Bildu -con cinco concejales y 2.448 votos- respetase la lista más votada, no presentara candidato en la votación a alcalde, una vez todos los ediles jurasen su cargo, y se decantara por la abstención. La presentada como portavoz del grupo, Lamia Arcas, pese a ser Natxo Urkixo cabeza de lista, explicó su apuesta “por trabajar desde la oposición con el objetivo de sacar adelante proyectos de interés vecinal”. Asimismo, advirtió de que no van a aceptar “ni un paso atrás en materia de bienestar social y políticas de igualdad y euskera”. Por su parte, Omnia, con tres ediles, respaldó a su candidato Álvaro Barrios.

El nuevo alcalde, Ander Añibarro, también fue protagonista de la mesa de edad, al ser el edil más joven de la Corporación con 29 años, junto con el más veterano, José Mari Gutiérrez de EH Bildu. El alcalde saliente, por su parte, se mantuvo en un discreto segundo plano.