Vitoria - Un total de 135 firmas de madres y padres de alumnos de la ikastola Adurtza se presentaron ayer ante el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para pedir la impugnación de la votación en la que salió a favor -con un 64,62% de las papeletas, frente al 35,18% en contra y un voto en blanco- que las horas lectivas de los jueves por la tarde quedarán libres para dedicarlas a la formación del profesorado.
Los rubricantes creían que el problema quedaría solventado si el horario se aumentaba en media hora diaria al mediodía, “ya que esa fue la única premisa a votar”, alegan. Como añaden, lo que desconocían era que esta reorganización del calendario se iba a zanjar con intensivos en junio y septiembre, con las consecuentes “molestias a la hora de conciliar vida familiar con los horarios de transporte y de jantoki”, del que creen que también se verá perjudicado con recortes de personal debido a esta reorganización. “Sentimos que la votación no ha sudo justa ni correcta por la falta de información que hemos tenido a la hora de tomar una decisión sumamente precipitada”, opinan.
Sin embargo, desde la dirección de la ikastola Adurtza subrayan que el proceso para que se hiciera el cambio de horarios ha sido el “correcto y ha estado controlado y dirigido por la administración”, como todos los que se llevan a cabo. En este sentido, alegan que tiene el permiso del Gobierno Vasco, con todos los documentos que aceptan ese cambio de horario, así como el calendario posterior que sale como resultado de esa reorganización, que también está en trámites de aceptación. Y, de hecho, destacan que esta reorganización horaria de las tardes de los jueves solucionándola con intensivos en septiembre y en junio, es una práctica habitual en otros centros de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
“No había otra forma de configurar esta reorganización horaria porque nosotros tenemos marcados un mínimo de días lectivos y un máximo de días festivos y la única manera en que se podría reflejar eso era con las jornadas intensivas”, aclara Eva Ortega, directora de Adurtza Ikastola.
Las mejoras Por otro lado, reconoce que sí que han surgido una serie de “flecos” con el comedor y con el transporte, que intentan solucionar. Para ello, Ortega ayer mismo redactaba unas cartas que remitirá a las familias con las mejoras en cuanto a horarios de comedor y de transporte, “atendiendo a propuestas de las familias”.
Como ejemplo de estos “avances positivos” es el del transporte en jornada intensiva, que hasta ahora salía nada más terminar las clases y que va a intentar salir después del comedor. Asimismo, Ortega recuerda que ya se han puesto en marcha actividades extraescolares todos los jueves por la tarde. Y, aparte, se ha activado una guardia, a modo de actividad extraescolar, en las aulas de 2 años los jueves por la tarde y también va a proponer en las aulas de tres años, una clase de guardia (ya que está prohibido en las aulas de 2 y 3 años que haya actividad extraescolar), entre otras medidas.
Firmas. Son las que se presentaron ayer al Gobierno Vasco para pedir la impugnación de la votación.