laguardia - Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Ayuntamiento de Laguardia no ha presentado la petición de subvención para Plan Foral de Obras y Servicios. En la convocatoria se daba un plazo de presentación de solicitudes que terminaba a las 24.00 horas del pasado día 10 de junio y pasado ese plazo, según fuentes forales, no había llegado la documentación de Laguardia.

Se trata de la convocatoria de subvención para la realización de obras en los años 2020 y 2021, ya que en la actualidad sigue vigente el anterior, para los años 2018/2019. En la convocatoria pasada, Laguardia presentó un proyecto de urbanización por un importe de 1.600.000 euros que no entró entre los adjudicados y que pretendía nuevamente presentar en la presente remesa, según aprobó el pleno del Ayuntamiento el pasado día 21 de mayo.

Según se comunicó en un encuentro celebrado en la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, convocado por la diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, este año la petición se debía realizar únicamente por medios telemáticos a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava, y finalmente el Ayuntamiento no la ha materializado.

El director foral de Equilibrio Territorial, Iñaki Guillerna, no ha querido valorar esta situación, argumentando que se corresponde con cuestiones internas del Ayuntamiento, pero ha confirmado que “en el listado de entidades presentadoras no consta el Ayuntamiento de Laguardia”. Lo que sí ha indicado es que “la utilización de medios informáticos garantiza el trazado de todas las peticiones que se realizan a la sede electrónica de la Diputación Foral, por lo que esto es un asunto estrictamente municipal”. El director ha indicado que “la norma de Plan Foral señala que el programa de subvención es competitivo, y por ello la fecha y la hora de presentación de una solicitud es un acto formal de gran importancia, que se acredita de forma automática a través de sellos electrónicos de tiempo oficiales.”

Por su parte, el alcalde de Laguardia, Pedro León, ha confirmado que la documentación no se había enviado, pero sí un escrito solicitando “una asistencia técnica”, una ampliación del plazo para poder presentar el proyecto que no se había remitido por dificultades técnicas. En cualquier caso, el primer edil en funciones recordó que en el anterior Plan, Laguardia no entró por la envergadura de la inversión, 1,6 millones de euros, para urbanización de calles, y se temía que en esta ocasión tampoco entrara por la misma razón.

Los datos que ha facilitado el Departamento foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial explican que las peticiones a Plan Foral en la convocatoria 2020-2021, han sido, para la comarca de Añana, 42, de las que ocho son para ayuntamientos, una para la Cuadrilla y 33 para las juntas administrativas. La comarca de la Llanada ha presentado 13 proyectos, de los que siete son para ayuntamientos, una para la Cuadrilla y 13 para juntas administrativas. Para Ayala se han admitido 21 proyectos de inversión, de los que cinco son para ayuntamientos y 16 para juntas administrativas. Por su parte, la comarca de la Montaña Alavesa ha planteado 17 proyectos, repartidos en cinco de ayuntamientos, uno de la Cuadrilla y 11 de juntas administrativas. La comarca de Gorbeialdea ha presentado 22, de los que seis son para ayuntamientos y 16 para concejos. Y la de Rioja Alavesa ha solicitado apoyo para 17 iniciativas, de las que 14 son de ayuntamientos y tres de juntas administrativas. Finalmente, la comarca de Vitoria ha presentado 16 proyectos correspondientes a otras tantas propuestas de las juntas administrativas. Por lo tanto, hay un total de 156 entidades locales peticionarias con un total de 180 solicitudes.

García de Salazar, que hoy se encontraba en La Puebla de Labarca visitando las obras del parque de La Póveda, ha indicado a este diario que el Plan Foral es una herramienta fundamental para la ciudadanía rural alavesa, y que además supone un esfuerzo de solidaridad entre todos los pueblos; sirve para modernizar las infraestructuras y equipamientos públicos, además de ser un motor económico para la economía alavesa. El importe inicial aprobado por el Consejo de Gobierno en esta última convocatoria supera los 32 millones de euros.

Solicitudes. Son las que se han presentado al Plan Foral de Obras y Servicios.

euros. Es el importe de las obras que quería hacer Laguardia en la urbanización de varias calles.