vitoria - A menos de 24 horas para la celebración de los plenos constituyentes de los 53 nuevos Ayuntamientos de Álava, ayer EH Bildu ratificó su decisión de “desalojar” al PP en algunos consistorios concretos como Laguardia y Labastida. Así se corroboró a media tarde cuando se certificó el acuerdo con el PNV para alzarse con el gobierno local en ambas instituciones de las dos localidades de Rioja Alavesa. En este sentido, el coordinador de EH Bildu en Álava, Ibon San Saturnino, desveló el “cruce de propuestas con el PNV” en las jornadas previas para impedir el acceso al poder en esas poblaciones donde los populares fueron la lista más votada.

Este futuro gobierno en coalición con los jeltzales va a permitir poner en práctica una de las “enseñanzas” aprendidas durante los pasado cuatro años. “No basta con desalojar al PP sino que hay que disponer de una hoja de ruta y tener un modelo de gobierno que llevar a la práctica”. Además ratificó San Saturnino la idoneidad de este acuerdo por las “políticas perjudiciales del PP para la sociedad alavesa”.

En el reverso de la moneda aludió el dirigente abertzale a la situación de instituciones como las de La Puebla de Arganzón y Trebiño. La lista de EH Bildu fue la más votada en ambas, pero podría quedar descabalgada del sillón de mando si PNV y PSE unen sus fuerzas. “Nos preocupa el esquema de negociación de alcaldías entre las ejecutivas de los partidos y la aplicación de esos acuerdos en cascada sin contemplar la realidad municipal ni los deseos e intereses de la ciudadanía en los municipios”, aseveró San Saturnino. Con los resultados obtenidos el pasado 26 de mayo “existe una correlación de fuerzas suficiente como para acordar una hoja de ruta y avanzar en materia de integración”, auguró. Aprovechó también para advertir estar ante una situación “incomprensible si el PNV se apoyara en el PP para arrebatarnos Alcaldías”. En Zigoitia un posible desalojo de los soberanistas por parte del PNV “no colabora en la construcción de ese ambiente de confianza, lealtad y respeto necesarios en los posibles acuerdos de coalición”, exhortó. En el caso de Kuartango, con empate a 106 votos entre EH Bildu y PNV y con un edil del PP que puede desequilibrar la paridad, lo dejó todo en manos del azar para que sea la moneda y el lado del que caiga la que determine el color de la fuerza gobernante, si no se produce el voto en contra del PP hacia el representante de EH Bildu.

AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ El máximo dirigente de la coalición en Araba confirmó también que su formación en la capital alavesa no ha decidido aún si postulará Miren Larrion como candidata en el Pleno de mañana. Será una cuestión a ultimar durante el día de hoy. Por el contrario, ya se conoce la posición de otras formaciones en el Consistorio vitoriano. Los cinco ediles del PP y los tres de Elkarrekin Podemos se decantarán por la abstención. Así lo confirmaron Ainhoa Domaica y Óscar Fernández, respectivamente en el transcurso de una tertulia en la Cadena Ser.

En el caso de la Diputación de Álava. El PSE ha propuesto a los procuradores Josu López Ubierna y Eva Jiménez como integrantes de la mesa de las Juntas Generales que hoy se constituyen. - J. L. C.