Vitoria. López de Uralde, miembro del partido ecologista Equo integrado en la coalición Elkarrekin Podemos por Álava, ha criticado este miércoles en un comunicado las últimas informaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en las que informa de la detección de ciertas anomalías en las dosis de radiación, provocadas por imprecisiones en la estimación de riesgos radiológicos de los trabajadores.
Según adelantó EFE, el indicador de dosis oficial máxima individual no es coherente con el valor de nivel administrativo de dosis, por lo que el CSN ve necesario exigir "reestimaciones" contantes de los objetivos de dosis de trabajo y de los anuales operacionales de la instalación.
El CSN remarca asimismo la obligación renovar la señalización de las zonas controladas de permanencia limitada, ya que resulta difícil distinguir los riesgos de contaminación y radiación.Ante estas advertencias del CSN, Uralde ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que explique estas anomalías localizadas en las inspecciones.
"Resulta inadmisible que esté pasando esto por los impactos que podría tener tanto para el personal de la planta como para el medioambiente. Las medidas de seguridad deben garantizar al 100 % la integridad de los trabajadores de esta instalación", tanto en la actual fase de pre-desmantelamiento como en la de demolición, ha recalcado.
Por ello, el diputado quiere saber en qué medida el Gobierno conoce esta situación, su valoración sobre la actuación de la empresa propietaria de la central, Nuclenor, desde que se decidió su cierre definitivo o sobre si los trabajadores de Garoña se han visto expuestos a dosis excesivas de radiación.