laguardia - La Ruta del vino de Rioja Alavesa ha comenzado el proceso de renovación que lleva a cabo cada dos años. Se trata de la salida de la junta directiva de tres socios y la entrada de otros tres, que se materializará el próximo día 19 en el transcurso de la asamblea que está convocada a las seis de la tarde en la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, según la presidenta de la asociación, Mariasun Sáenz de Samaniego.
El inicio del proceso arrancó el miércoles durante la reunión ordinaria de la junta, cuando se acordó la salida de la propia presidenta, representante de la bodega Ostatu; Maider Murillo, alcaldesa en funciones de Lapuebla, y Juan Félix Fernández de Miguel, director del Hotel Villa de Laguardia. Estas salidas se producen porque las citadas entidades -no las personas- llevan alrededor de 10 años en la junta y la Ruta sigue el criterio no escrito de que transcurrida esa década se debe dejar paso a otras entidades. De esta manera, en la próxima asamblea de la Ruta del vino, los socios deberán elegir tres nuevas entidades para incorporarse a la junta: una procedente del sector público (Cuadrilla, ayuntamientos?); otra del sector enológico (bodegas, explotaciones vitícolas?) y una tercera del sector turístico (hoteles...).
presidencia y otros cargos Tras la elección de las nuevas entidades, la junta decidirá la presidencia y resto de cargos de la entidad, que se eligen de entre todos los socios y, aunque podría darse el caso de que la actual presidenta vuelva, ella misma ha adelantado que lleva casi 12 años trabajando en la asociación “y va siendo el momento de ceder el testigo”. En cualquier caso, la decisión final no se conocerá hasta el día 19, según informaron desde la Ruta del vino. - Pablo José Pérez