Vitoria - La Diputación de Álava aprobó ayer la licitación de la construcción del nuevo colector que trasladará las aguas residuales de Ollávarre a la estación depuradora de Iruña Oka, con un presupuesto que asciende a 477.686 euros. La institución foral ha aprobado el proyecto, además del expediente de contratación de su construcción.

La depuradora fue construida en 2012 y actualmente da servicio a los vertidos de Nanclares de la Oca y los polígonos industriales de Los Llanos y Subillabide, así como al nuevo centro penitenciario de Zaballa. Ahora se pretende incorporar la conexión al núcleo de Ollávarre.

El proyecto anterior ha sido modificado para minimizar los gastos de explotación y se ha replanteado la propuesta antigua, sustituyéndola por un nuevo trazado en gravedad, que permitirá ahorrar costes y gestionar más eficientemente el ciclo integral del agua. Esta depuradora fue diseñada para recoger y tratar también las aguas residuales de Trespuentes, Víllodas y Montevite, núcleos que deberán incorporarse en una fase posterior.

ayudas a viñas viejas La Diputación también aprobó ayer, por segundo año consecutivo, la puesta en marcha de una ayuda para la conservación de viñedos viejos, que contará con 275.000 euros.

Los viñedos denominados viejos son una parte fundamental del conjunto productivo de Rioja Alavesa, que lo diferencia en gran medida del resto de la denominación Rioja. Estos viñedos son sistemas agrarios de “alto valor” tanto natural como productivo y un reservorio de material genético que ha estado muy presente en la comarca durante décadas, “presentando un alta capacidad adaptativa a las condiciones naturales y climáticas adversas, y esto supone un importante valor”, indica la Diputación. Por sus características de rusticidad, baja productividad y alta diversidad son “un factor muy importante en la elaboración de vinos de calidad diferenciada”, valora la institución foral. - DNA