Vitoria - La semana grande del pintxo de Álava continúa estos días con la búsqueda del pintxo de oro 2019. El Palacio Europa acogerá hoy las dos sesiones clasificatorias con más de cincuenta participantes, mientras mañana tendrá lugar la gran final con los 16 mejores pintxos de Álava 2019. Hoy se celebrará entre las 10.00 y las 13.30 horas la primera ronda clasificatoria, y entre las 16.00 y las 19.30 horas la segunda. Mañana, la gran final discurrirá entre las 9.30 y 11.30 horas, y a las 12.15 horas será la entrega de premios.
A lo largo de estos días, y con entrada gratuita, el público puede descubrir las más sorprendentes y novedosas tendencias en cocina en miniatura con los showcooking en vivo de los cincuenta chefs participantes.
El jurado, compuesto por profesionales de prestigio en el mundo de la gastronomía, elegirá los pintxos ganadores en cada una de las calificaciones, valorando tanto el sabor, originalidad y presentación de los pintxos como su viabilidad en el contexto del servicio de bar. Los doce mejores conseguirán además la clasificación directamente para el campeonato de Euskadi y Navarra de la modalidad, que tendrá lugar en marzo de 2020 en Vitoria dentro del Miniature pintxos congress. Además, este año se ha celebrado como novedad, en paralelo al certamen de la semana grande, el campeonato de Álava de pintxos tradicionales pan de masa lenta Mum, una iniciativa que persigue “impulsar y llevar a primera línea el pintxo tradicional, sobre tosta de un pan de verdad, hecho de forma tradicional”. En este caso, al igual que el evento de pintxos de vanguardia, durante los últimos días se programó la primera fase de degustación en bares, quedando para la tarde de ayer la gran final. Ganaron Luis Hernani y Juan García del Mano lenta con el pintxo antxoa y punto. Ainhoa González y Mikel Fuentes de El Toloño con el pintxo de champiñón trufado. Y Fran Millán y Daniela Pereira de La Viña con la tosta de bacalao y salmorejo. El premio popular fue para Ari Cabrera y Gus Azevedo de La perla negra con el pintxo el berenjenal.
En el marco de esta semana del pintxo, el Palacio Europa acogerá también hasta mañana la exposición de pintura Gastropinturas, que muestra una selección de obras del pintor guipuzcoano Juan Ayesta relacionadas directamente con la gastronomía e inspiradas en los pintxos. Acostumbrado a trabajar con formatos medianos y grandes, Ayesta muestra en esta ocasión una serie, inédita en su trayectoria, configurada por obras de pequeño formato. - DNA / Foto: Jorge Muñoz