LAGUARDIA - Josemi Rodríguez se ha convertido en el indiscutible fotógrafo de Laguardia. La inmensa mayoría de esas imágenes de las nubes cayendo en cascada desde Sierra Cantabria sobre la villa medieval han sido tomadas por él, que se confiesa “un enamorado de las nubes” y lleva con modestia ser autor de las imágenes de dos cupones de la Organización Nacional de ciegos de España (ONCE), un sello de Correos y numerosos reconocimientos como el haber sido portada de la revista Nikon. Esta misma semana, una fotografía suya ilustraba el cupón de la ONCE dedicado al reloj articulado de Laguardia, dentro de la colección de Ciudades en punto y hora que la ONCE está dedicando a los relojes más singulares y hermosos del país. En 2017 otra imagen era el motivo del cupón dedicado a Laguardia como uno de Nuestros pueblos más bonitos tras lograr esa denominación esa villa. Sin embargo, un sello de Correos, con una imagen suya de Laguardia, pasó casi inadvertido, “no se le ha dado la importancia que creo que se le debería haber dado y debe ser porque está en una tira en la que comparte espacio entre cuatro pueblos con encanto como son, junto a Laguardia, Liérganes, Covarrubias y Ujué-Uxue”, apostilla el fotógrafo.
Relata Correos, en su página oficial que Laguardia “es una localidad de Álava. En sus alrededores se han encontrado y siguen apareciendo gran cantidad de restos arqueológicos, claro indicio de que ya desde épocas muy remotas la zona estaba muy densamente poblada. Es un pueblo para perderse por sus calles y respirar toda su historia, dejándonos llevar llegar hasta el reloj animado que hoy es un signo de identidad de la población y que es el encargado de dar inicio a sus fiestas patronales, las de San Juan, el 23 de junio”. Además, añade Josemi Rodríguez cómo suele tomar parte en otros “grupos europeos de fotografía donde he logrado importantes reconocimientos”. Sin embargo, a pesar de lo que podría parecer, sobrevivir como fotógrafo en ese tipo de reconocimientos es casi imposible, porque estos grupos “no te pagan nada, aunque me ponen en cabecera, me promocionan, me dan una gran publicidad” y desvela que sus fotos se han publicado en diversos documentos en un total de 40 idiomas, incluso “en chino mandarín”, remarca con orgullo. A pesar de la lista de reconocimientos “todo esto económicamente es cero, pero mi ego está por las nubes y me sirve para seguir aprendiendo”. Otra cosa son los trabajos para la ONCE y Correos, que si los cobró “aunque menos de los que debería haber facturado”. Con todo, señala, que “para mí lo más importante es seguir invirtiendo en equipo y seguir aprendiendo que el aspecto económico”.
Dentro de esas colaboraciones, una fotografía de Josemi Rodríguez ha formado parte de la portada de la revista de Nikon España, “algo que es muy, muy complicado, Aparecer en portada quiere decir mucho” y en otro grupo, Unity, “donde hay 80.000 fotógrafos a nivel europeo he aparecido dos veces en la portada. El que 80.000 fotógrafos voten tu trabajo como el mejor es impactante”. Y es que la fotografía, para Josemi, tiene mucho de pasión y de inspiración Cuando las nubes comienzan a asomar por las cumbres de Sierra Cantabria “me vuelvo loco, saco la cámara y me voy a buscar los mejores encuadres. Y hay muchos días que no encuentro lo que quiero y me vuelvo sin haber hecho ni una foto”.
El año pasado, en la casa museo Abadía de Morata, realizó la presentación de su primer libro.
Se trata de la publicacion de un libro en edición en gran formato, con una selección de sus mejores fotografías. Gran parte de ellas hace un par de años las llegó a exponer en los bajos del palacio de Samaniego, en Laguardia. También lleva tres años realizando calendarios con fotografías de Laguardia “y este año lo que quiero hacer es otro calendario, pero con fotografías del ayer y el hoy de diversos lugares de la villa”. Para ello están digitalizando, Josemi y Faustino Luis Ayala, promotor de la casa museo Abadía de Morata, una gran colección de fotografías antiguas “que tenía mi madre y otras personas de Laguardia”, finaliza Josemi Rodríguez.