lantziego- Los vecinos de Lantziego, Assa y Viñaspre han secundado con su firma un escrito dirigido a Osakidetza denunciando que se han quedado sin médico en Lantziego durante los fines de semana y que los enfermos se deben desplazar hasta Oion, por lo que reclaman que se restituya el servicio.

En un escrito que firma el alcalde, Gorka Mauleón, en representación de los vecinos de los tres pueblos, se señala que el Ayuntamiento está totalmente en contra de la última decisión adoptada por el servicio vasco de salud, que conlleva la retirada del servicio de atención médica y de enfermería en el consultorio médico de Lantziego los fines de semana y festivos.

Recuerda el alcalde en el escrito que se debe de tener en cuenta que quien acude a consulta médica o de enfermería el fin de semana lo hace porque ha enfermado esa noche o porque tiene que seguir un tratamiento que únicamente médicos y enfermeros puede prestárselo, y por lo tanto, son situaciones de urgencia en las que las personas requieren atención médica. También da cuenta de que Lantziego, Assa y Viñaspre cuentan con una población de 695 habitantes, de los cuales 126 son personas mayores de 70 años. Este colectivo tiene problemas para trasladarse a Oion, y no parece lógico ni justificable que se retire un servicio que beneficia en mayor medida a un colectivo de personas mayores. Finalmente, añade que la Sanidad es uno de los pilares del estado de bienestar. Por estas razones, los vecinos de las tres localidades solicitan que se restablezca de manera inmediata el servicio de atención médica y de enfermería en el consultorio médico de Lantziego durante los fines de semana y festivos.

Situaciones similares se están produciendo en otros pueblos de la comarca, como Elciego, donde también estudian la posibilidad de realizar reclamaciones ante Osakidetza.