Vitoria - Quien pudiese disfrutar anteayer de la festividad de San Prudencio seguramente respiraría aliviado. La fama de santo meón que acompaña al patrón de los alaveses no se cumplió en esta ocasión y Gasteiz pudo disfrutar de un día resplandecimiento en lo climatológico, una tendencia que también siguió en la jornada de ayer, igualmente inhábil en el territorio histórico e ideal para seguir haciendo planes.

Sin embargo, el dicho que suele anunciar aguas mil en abril sí que se ha cumplido a rajatabla en el mes que concluye justo hoy, según las estadísticas recopiladas por la agencia estatal de meteorología Aemet y hechas públicas ayer. La capital alavesa cierra un mes donde ha caído más agua de lo habitual. Y además, curiosamente, a diferencia de las vecinas Donostia y Bilbao, que suelen ser más lluviosas. De hecho, abril ha sido seco en la capital vizcaína y normal en la guipuzcoana, según Aemet.

Dado que ya no se esperan lluvias en lo que resta de mes, Aemet ha decidido adelantarse publicando este balance de precipitación. En lo que respecta a Vitoria, se han recogido desde el día 1 de este mes 71 litros por metro cuadrado, once más de lo considerado normal durante este mes.

Han sido sólo dos menos que en Bilbao, que con 73 litros de lluvia se ha situado casi 30 por debajo de la media climatológica desde 1948. En cuanto a Donostia, se han recogido a lo largo de estas cuatro semanas largas de abril 124 litros por metro cuadrado de lluvia, lo mismo que la media climatológica desde 1928. -Efe/C.M.O.