Laguardia - Coincidiendo con la celebración del 1 de mayo la localidad guipuzcoana de Zarautz festejará también su Ardo Eguna (día del vino). Desde las 11.30 de la mañana hasta las 15.00 de la tarde se homenajeará esta bebida que, durante siglos, ha sido venerada por su contribución social, cultural y medioambiental a la región.

El evento, que cuenta con la colaboración de la asociación de hosteleros de Zarautz, Zurekin, y la Ruta del vino de Rioja Alavesa, se desarrollará a lo largo de una jornada enogastronómica en la que estarán presentes ocho bodegas de Rioja Alavesa que servirán, además, catas populares (Bodegas Ruiz de Viñaspre, Bodegas Muro, Bodegas Loli Casado, Bodegas y Viñedos de Labastida-Solagüen, Bodegas Mitarte, Hermanos Frías del Val, Bodegas Laukote y Bodegas Ostatu) y productores guipuzcoanos.

Tintos y blancos jóvenes, especiales o criados, son algunas de las variadas propuestas que se degustarán maridadas con conservas Maisor, que preparará un pintxo de anchoa en salazón y gilda de boquerón, mientras que quesos Orortegi, hará lo propio con un pintxo de queso de pastor. Además, el encuentro contará con el buen hacer de los cortadores de jamón José María Moreno y Quintín Gutiérrez. Cada una de las consumiciones tendrá un coste de dos euros.

Por otro lado, la Ruta del vino de Rioja Alavesa también estará al frente de una furgoneta de comida (food-truck) atendiendo a sus labores de promoción turística y poniendo a disposición de los asistentes boletos para la participación en el sorteo de suculentos premios como visitas a bodegas, estancias, comidas y cenas y/o experiencias con guías especializados. Una forma única para que el visitante pueda descubrir las excelencias de un destino Biosphere como es Rioja Alavesa.

Asimismo, se habilitará un espacio para los niños, tal y como siempre están presentes en todas las acciones que organiza Zurekin y Zarautz Turismoa, institución de referencia en la promoción del turismo familiar. Con este Ardo Eguna, Zarautz completará así su programa anual relacionado con el vino, que cuenta ya con los habituales Txakolin Eguna más la jornada dedicada a la sidra, con el Sagardo Eguna. - Pablo José Pérez