vitoria - La gran fiesta de las ikastolas alavesas, Araba Euskaraz, continúa calentando motores con la vista puesta en el domingo 16 de junio, el día en que miles de euskaltzales volverán a reunirse en el territorio, en este caso en Gasteiz, para celebrar y reivindicar su cultura. Y como no podía ser menos, no habrá Araba Euskaraz sin canción que le ponga ritmo. La cita, cuya organización corre a cargo de la ikastola Armentia en esta 39 edición, se moverá en esta ocasión con Gertu, firmada por el grupo local Steamboat jazz band, que sorprenderá a propios y extraños por su frescura. El tema hace guiños al sonido Nueva Orleans, al swing y al jazz, y por supuesto a la capital alavesa y al euskera. El espacio ARTgia sirvió ayer como escenario para la presentación oficial de la canción y su videoclip, que pueden descargarse en este enlace: https://we.tl/t-JBXv7hrPg2
“Nunca nos hubiéramos imaginado tocar en este escenario tan maravilloso”, reconoció Koldo Martínez de Luko, que ha compuesto el tema junto a Adrián Royo y el resto de músicos que han participado en él, hasta ocho. Antton Aranburu, busturiano afincado en Gasteiz desde hace años y aita de la ikastola, ha sido el encargado de ponerle la letra. Martínez de Luko y Royo estuvieron acompañados por Marta Correa, que en nombre de ikastola Armentia quiso invitar “a toda la gente” a acercarse a la fiesta del 16 de junio, que precisamente llevará como lema Gertu.
Aranburu ideó la letra una mañana cuando llevaba a su hija al centro en bicicleta. El enorme cartel de Gertu que recuerda que Armentia ikastola organizará este año Araba Euskaraz inspiró al artista, que utilizó la metáfora del mar para escribirla: La ikastola como un faro, Zabalgana como una playa, la ciudad como un puerto cercano y Álava, como ese mar abierto al euskera.
creación... y grabación Martínez de Luko y Royo compusieron después la melodía para la letra creada por Aranburu, que durante tres semanas fue creciendo gracias a las aportaciones del resto de músicos participantes. Tres días de grabación después y arreglos musicales mediante, el resultado es esta canción que poco recuerda a los ritmos tradicionales de ediciones pasadas de la fiesta. A las voces femenina y masculina que entonan Gertu se unen también las infantiles del coro de la propia ikastola. El videoclip tiene también como protagonistas al alumnado de Armentia y a otros miembros de la gran familia del centro y ha sido grabado en diferentes localizaciones tanto de la ikastola como del barrio de Zabalgana. “Estamos muy contentos de participar en esta edición”, insistió en varias ocasiones, tanto en euskera como en castellano, Martínez de Luko, que repartió numerosos agradecimientos entre quienes han hecho posible la fiesta y la alianza con Steambot jazz band, resucitada para esta iniciativa, ya que ambos músicos se encuentran ahora inmersos en otros proyectos.
La presentación de la canción de Araba Euskaraz sigue en el tiempo a varias iniciativas previas más a la fiesta de las ikastolas como la plantación popular de cien árboles y arbustos autóctonos el pasado 24 de marzo, una actividad abierta a la ciudadanía con la que se quiso dar de paso la bienvenida a la primavera. La actividad se desarrolló en Borinbizkarra, en unos terrenos situados entre la calle Océano Pacífico y las vías del tren, junto al parque infantil con troncos inaugurado a finales del año pasado y a escasos metros de la pasarela peatonal que cruza el corredor ferroviario y comunica con el resto del barrio de Zabalgana.
Una semana después, cerca de medio millar de personas se reunieron además en la Virgen Blanca para participar en la foto gigante que servirá para elaborar el cartel de este próximo Araba Euskaraz.