vitoria - La importancia de tener una buena higiene del sueño está lejos de toda duda, como bien pudo comprobarse hace sólo unos días en el XXVII congreso de la SES celebrado en el Palacio Europa de Gasteiz. Numerosas evidencias científicas señalan, de hecho, que podría existir una relación bidireccional entre los trastornos del sueño y enfermedades neurodegenerativas tan graves como el Alzheimer o el Parkinson, tal y como advirtió durante este encuentro la doctora Sandrá Giménez, neurofisióloga clínica del hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona.
Por un lado, la interrupción súbita del sueño o los trastornos asociados a éste pueden aparecer incluso años antes de que la demencia muestre sus primeros síntomas en el paciente y, además, las personas con este tipo de patologías presentan una mayor prevalencia de trastornos del sueño, que además se agravan a medida que la enfermedad avanza y constituyen un factor importante de morbimortalidad. “Hasta un 70% de los pacientes con demencia presentan alteraciones del sueño, con dificultades para conciliarlo y mantenerlo, con más despertares nocturnos y un despertar más temprano”, avisó la especialista.
Construir un entorno adecuado es una de las claves fundamentales para dormir bien y minimizar estos riesgos, y precisamente ayer se puso el broche final a este importante congreso con la entrega de los premios Habitación Vitoria-Gasteiz, de nuevo en el Europa. Dos familias han sido agraciadas con el mobiliario y la decoración necesaria para renovar dos de sus dormitorios siguiendo los dictámenes de los expertos en medicina del sueño que se dieron cita en la ciudad. A la entrega de los galardones, concedidos por la firma nórdica Ikea y la organización del congreso, asistieron el presidente de su comité organizador, Carlos Egea, y la teniente de alcalde de Gasteiz, Itziar Gonzalo. El modelo de Habitación Vitoria-Gasteiz será replicado en la central de Ikea de Barakaldo y está prevista su difusión en todo el Estado y parte del mundo.
Según pudo aprenderse en la cita gasteiztarra, los tres factores más importantes para construir un dormitorio perfecto son la temperatura, que debe mantenerse siempre entre los 18 y los 21 grados, contar con una iluminación adecuada y huir del ruido ambiental, que es uno de los principales responsables de la interrupción del sueño profundo.