amurrio - El proyecto de reforma de la estación de tren de Amurrio ha entrado en fase de supervisión para la aprobación técnica del nuevo proyecto. Un proceso, de una duración aproximada de dos meses, tras el que será necesaria una nueva licitación para que puedan dar inicio las obras. “Teniendo en cuenta ambos plazos, se estima que las obras puedan dar comienzo a principios del año que viene”, explicó ayer la alcaldesa, Josune Irabien.

De hecho, estos son los cálculos que baraja el Ayuntamiento de Amurrio para que dé comienzo, de una vez, uno de los proyectos más importantes para este municipio. Y es que su estación central es de las pocas de su línea (la C3 de Orduña a Bilbao) que aún mantiene pasos a nivel para el cruce de andenes. Una situación que estaba previsto solventarse hace ya muchos meses, pero que se vio paralizada por discrepancias insalvables surgidas entre la empresa adjudicataria y el administrador de infraestructuras ferroviarias Adif, en materia de detalles de obra que provocarían un aumento de su coste económico.

Así las cosas, el proceso ha tenido que empezar de cero, ya que hay que volver a sacar a concurso un proyecto que, de no ser por este contratiempo, debería estar ya realizado. No en vano, se adjudicó en octubre de 2017 con inicio previsto en enero de 2018, a la empresa gallega Extraco construccions e proxectos, que no sólo limitó la intervención de doce a once meses sino que también tiró el precio, pues la cifró en 1.070.723 euros, cuando la partida reservada por Adif para esta obra inicialmente ascendía a 1,7 millones.

En concreto, el proyecto contemplaba la construcción de un paso subterráneo, la instalación de ascensores entre andenes y su integración en las instalaciones actuales de la estación, así como la adecuación y acondicionamiento de accesos y cerramientos. También está previsto prolongar los andenes y elevar su altura para facilitar el acceso a los trenes, reponiendo el borde y el pavimento. Asimismo, se eliminarán los actuales pasos a nivel entre andenes y se instalarán marquesinas para refugio de viajeros, además de nueva iluminación. “El Ayuntamiento de Amurrio mantiene continuo contacto con Adif desde el inicio del proyecto, ya que la reforma de la estación de tren es una obra importante para el municipio y seguiremos estando pendientes para que este proyecto avance y cumpla sus fases”, señala Irabien.

Línea con 150 años La línea de cercanías en la que se engloba la estación de Amurrio tiene 150 años y algunas de sus paradas son de los años 30, por lo que las instalaciones en general se han ido degradando con el paso de los años y cumplen poco o más bien nada con las modernas normativas de accesibilidad. En este sentido, Adif está abordando poco a poco las mejoras de modernización y accesibilidad en todas y cada una de las estaciones que los viajeros reclaman.

década. Algunas de las paradas son de los años 30 del siglo pasado en una líneas de cercanías que tiene 150 años.