Vitoria - Ya estaba anunciado, pero, finalmente, los peores pronósticos meteorológicos se hicieron ayer realidad, entre las fuertes rachas de viento y la lluvia desde primeras horas a lo largo y ancho del territorio alavés, hasta tal punto fue así que la junta directiva de las cofradías penitenciales de Vitoria anunció poco antes del mediodía que, ante tal panorama, había decidido suspender la procesión del Silencio, programada para este Jueves Santo, a las 21.00 horas, desde la iglesia de los Desamparados, y eso que la cofradía de la Vera Cruz contaba las horas para poder lucir el nuevo traje de luto de la Virgen de la Soledad durante el recorrido por el centro de la capital alavesa.

Pero, finalmente, esta puesta de largo no pudo lucirse, porque, como detallaron, sus consultas a los diversos expertos, lo desaconsejaban por completo. Así, por ejemplo, el boletín diario de la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, registraba cómo el viento había llegado a azotar con 82,2 kilómetros por hora a Ilarduia, a las una de la mañana, alcanzando así la máxima del territorio, pero la estación de Zaldiaran no se quedó lejos, con 74,1 kilómetros por hora, a las 2.20 horas.

Y tampoco tenía mucha pinta de amainar durante el resto de la mañana, tal y como sucedió el miércoles, cuando un gran árbol cayó en Gardea, en Llodio, en la zona industrial, lugar al que acudieron los Bomberos de Álava para retirarlo, dadas las dimensiones de este ejemplar.

Casualmente, en este punto de Álava, durante ese Jueves Santo se alcanzó la temperatura máxima del territorio, con 16,8 grados, a las 3.30 horas, junto a Kanpezu (a las 14.10 horas) y Agurain (14.10), todos ellos con esa misma cifra.

Las diferentes estaciones de Euskalmet también registraron la lluvia caída ayer, especialmente en el oeste, como los 27,1 litros, de precipitación, de Espejo, a las 9.10 horas o los 18,1 litros de Tobillas, a las 9.50 horas y los 17,3 litros de Zambrana, a las 9.30 horas.

Para hoy Para esta jornada, el pronóstico no es que sea mucho mejor, ya que, según Euskalmet, quedarán muchas nubes, sobre todo durante la primera mitad del día. También seguirá la probabilidad de lluvias, con chubascos abundantes y probables en el interior. Con el paso de las horas, sin embargo, la lluvia irá remitiendo. - A. Salazar