Vitoria - El Ayuntamiento de Llodio se ha sumado al proyecto colaborativo Mugiment por el que se persigue lograr una sociedad activa, en colaboración con el ambulatorio y las asociaciones y clubes de jubilados locales. No en vano, el principal destinatario de este programa es el colectivo veterano, “de cara a mejorar su calidad de vida”, explica la responsable del área de Bienestar Social, Isabel Bóveda.
Y es que en Llodio, 4.555 personas tienen más de 65 años. Es decir, algo más del 25% de la población local. En este sentido, el proyecto propone realizar un trabajo coordinado entre los centros de salud y los servicios municipales de deportes, de manera que se combata el sedentarismo de una manera eficaz, adaptando las propuestas a las condiciones de cada persona.
Con la etiqueta Mugilaudio se podrá saber en todo momento las acciones a realizar. No obstante, el proyecto está abierto a todo tipo de entidades, tanto públicas como privadas, que impulsen la actividad física y, especialmente, a las que se dirijan a las personas sedentarias para que dejen de serlo en todos los sectores de población. De esta forma, se ofrece orientación para que cada persona pueda realizar la actividad física adaptada a sus condiciones.
Cabe recordar que el vecino municipio de Amurrio fue uno de los primeros en Euskadi en implantar este programa, y el primero de Álava en poner en marcha un servicio de orientación para promover la actividad física y disminuir el sedentarismo. De ello, precisamente, se cumplirá un año el próximo 25 de abril.
Cantera Bitorika Por otro lado, el Ayuntamiento de Llodio ya trabaja en la mejora de la cantera de Bitorika que, hace algo más de un año, fue noticia a raíz de un desprendimiento que -tras el consiguiente estudio foral- alertaba de que la acumulación de piedras era uno de los riesgos más importantes.
La redacción del proyecto ha supuesto un gasto de 18.150 euros y cuantifica la intervención en 246.000 euros. Ahora, el Consistorio, al estar prorrogados los presupuestos, deberá contar con la mayoría suficiente en el Pleno para dotar a estos trabajos de la partida necesaria. - A. O.