Vitoria - Cuando media Vitoria cuenta las horas que faltan para hacer las maletas, medio millar de ciudadanos hará un pequeño esfuerzo para resistirse a irse de vacaciones y quedarse en la ciudad con el fin de mantener vivos los actos religiosos de la Semana Santa. Se trata de las 200 personas que aproximadamente participarán mañana por la noche en la procesión del Silencio, una tradición que data de 1538, y que protagoniza la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Vera Cruz, más las otras 330 que se calcula que asistirán a la del Santo Entierro del Viernes Santo, la más multitudinaria de todas, al contar con el apoyo de todas las cofradías.
Así, después de que este pasado viernes, el llamado de Dolores, se marcara el inicio oficial de las procesiones de Gasteiz, con su recorrido desde la iglesia de San Vicente hasta Santa María, acompañando a la Virgen, otro de los momentos más esperados del programa religioso vendrá mañana mismo, a las 21.00 horas, cuando en plena oscuridad, la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Vera Cruz comience a conducir los seis pasos que escenifican el calvario de Jesús. Destaca el impresionante tamaño del primer paso, la Última cena, y el Ecce homo, la talla flamenca estrella de la Pasión, del siglo XV, que los visitantes, con fe o sin ella, podrán admirar en este desfile con inicio y llegada en la iglesia de los Desamparados, y que irá acompañado de tambores, de cruces al hombro y de nuevas incorporaciones, dado el éxito que el pasado año tuvo el llamamiento en búsqueda de nuevos cofrades.
El viernes, a las 12.00 horas, será el sermón de las siete palabras, en la iglesia de San Vicente, a cargo del sacerdote, don Ángel Albaina, y en el que intervendrá la coral Manuel Iradier. Un poco más tarde, a las 19.30 horas, y en ese mismo templo, tendrá lugar el de la Soledad, predicado por don Juan Manuel Ochoa de Aspuru, secretario general del obispado de Vitoria, y después, a las 21.00 horas, la procesión del Santo Entierro, desde esa misma iglesia pondrá rumbo a la cuesta de San Francisco para ir a Mateo de Moraza, Virgen Blanca, Postas, La Paz, Portal del Rey y San Vicente.
El Domingo de Resurrección, a las 12.00 horas, la misa pontifical de Pascua, pondrá el broche a estos actos, en la catedral de Santa María. Pero media hora antes, a las 11.30 horas, será precedida de la procesión de estandartes, desde la iglesia de San Vicente y repique de campanas en las cuatro torres.
Microteatro en Llodio Por otro lado, el viernes y sábado, el entorno de Santa María del Yermo o Ermualde en Llodio acogerá varias funciones de microteatro con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Se trata de la obra Lamia, que ha creado, en exclusiva para este enclave, la compañía riojana Sapo producciones, con una duración de veinte minutos y con un argumento que se nutre de la historia, el origen, las leyendas y la zona de Santa Lucía en Llodio.
Las funciones serán a las 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30 horas, tanto el viernes como el sábado, y cada pase tendrá un aforo de 40 personas. No obstante, no se requiere inscripción previa, ya que los espectadores se irán apuntando por orden de llegada, en la antigua casa rural ubicada junto al conjunto monumental.
Otro clásico de las vacaciones de Semana Santa en Aiaraldea son las visitas a las bodegas de la Ruta del txakoli. De hecho, mañana se podrá conocer la bodega Gure Ahaleginak de Orduña; el viernes, la de Artomaña; el sábado, la de Arzabro en Delika; el domingo, la de Beldui en Llodio; y el lunes, la de la Torre de Murga en Ayala. No obstante, la garantía de poder conocer alguna de las txakolinerías, se va a hacer extensible a todos los sábados a las 11.30 horas, hasta el mes de julio. Las reservas se pueden realizan a través de la web www.aiaraldea.org.
Asimismo, las personas amantes del patrimonio histórico ya tienen a su disposición las visitas guiadas y gratuitas al conjunto monumental de Quejana. Este rico patrimonio lo integra el palacio fortificado y el ya cerrado convento de las dominicas, así como la iglesia de San Juan Bautista y la capilla torreón de la Virgen del Cabello. En el primero, adquirido por la Diputación, en 1990, se encuentra el museo y la oficina de turismo. Para visitar el conjunto monumental es necesario reservar, llamando al teléfono 945 399 264, donde, entre otras cosas, se encuentran las tumbas de alabastro del propio canciller y de su mujer.
Mañana. Procesión del Silencio, con la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Vera Cruz. Partirá a las 21.00 horas, con salida y llegada desde la iglesia de los Desamparados.
Viernes Santo. Sermón de las siete palabras (12.00 h.) y de la Soledad (19.30 h.), en la iglesia de San Vicente. Desde ese mismo templo, procesión del Santo Entierro, a las 21.00 horas.
Domingo de Resurrección. A las 12.00 horas, misa pontifical en la catedral de Santa María.