vitoria - Ayer, en Vitoria, cientos de pensionistas se concentraron frente al Ayuntamiento, como todos los lunes, bajo el lema Pensiones públicas dignas, en un acto en el que hicieron un llamamiento a este colectivo para que ejerza su derecho a voto en las elecciones generales del 28 de abril.

El portavoz de la plataforma Pentsionistak Araba, Juan Antonio Armentia, recordó que estos comicios “son clave” para defender el sistema público de pensiones y lograr sus objetivos, como mantener la actualización en base al IPC o una pensión mínima de 1.080 euros, y pidió a los partidos políticos “implicación y compromiso” con el colectivo pensionista. “Queremos que se comprometan de verdad con el sistema público de pensiones que, pese a sus fallos, ha demostrado que es el modelo más justo y exitoso”, destacó su compañero, Jesús Díaz de Durana. Tras la concentración de ayer, el movimiento hará una pausa en sus movilizaciones hasta el 6 de mayo al coincidir los próximos lunes con días festivos, explicó Armentia.

Los movimientos de pensionistas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa valoraron también las manifestaciones celebradas en las capitales vascas el pasado sábado, que coincidieron con el primer fin de semana de campaña de las elecciones generales.

Uno de los portavoces del movimiento en Bilbao, Jon Fano, destacó el éxito de las manifestaciones llevadas a cabo en las capitales vascas, con pancartas como la mostrada el sábado que contaba con el lema No somos tontos ni tontas, somos pensionistas que saben defender sus reivindicaciones con dignidad. Las del sábado fueron otra muestra más de la capacidad de movilización del colectivo de jubilados. - Efe