oion - Con un importante porcentaje de población procedente de otros de países y con otra cifra notable de vecinos que, en realidad, viven y trabajan en Logroño y apenas se implican en la vida cotidiana de Oion, la localidad necesitaba un plan de trabajo en materia de convivencia que buscara la integración de todos. Así, en el año 2011, diversos agentes sociales y asociativos de Oion impulsaron el primer plan de estas características, con el objetivo de implicar a la Administración, la sociedad de acogida de personas migrantes, potenciando la realización de actividades de forma coordinada. El objetivo, procurar una acogida adecuada y la integración social de la población migrante e impulsar la sensibilización y la convivencia intercultural en el municipio.
Aquel primer plan supuso tomar conocimiento de la realidad de la localidad, del aumento de la población migrante en Oion y de las carencias que se detectaban para la plena integración. Por ello, en 2016 arrancó un segundo plan que contaba con varios ejes estratégicos unidos por el objetivo de que la integración fuera bidireccional. Es decir, que se involucrara tanto a la población extranjera como a los vecinos autóctonos dirigiendo la mayor parte de las acciones a ambas poblaciones. Este plan culmina su recorrido este 2019.
El punto de partida era la población en aquel momento: de los 3.858 habitantes de Oion en 2016, un total de 3.406 eran los autóctonos y 452 habían llegado de otros países, concretamente de 32 destinos diferentes, lo que suponía que un 13,18% de los vecinos procedían de culturas muy distintas.
Para trabajar en la línea de la convivencia, se encomendó desde el Ayuntamiento de Oion al colectivo Entretanto-entretente que mantuviera la coordinación del plan de trabajo, que repartió las actividades en varios ejes estratégicos: sensibilizar a la población local acerca de los valores positivos de la diversidad cultural como mecanismo de interacción y cohesión social entre personas de diferentes orígenes y culturas y, en segundo lugar, crear espacios comunes fomentando la convivencia a través del encuentro de las personas, incluso con actos de bienvenida a los nuevos vecinos.
Con el fin de prevenir conflictos de xenofobia o intolerancia, se diseñó un plan para promover la mediación comunitaria e intercultural como herramienta para la prevención de conflictos facilitando la interacción y el entendimiento mutuos. Además, como elemento de sensibilización desde la edad más temprana, se buscó la colaboración del estamento educativo, para promover iniciativas desde la educación formal y no formal que favorecieran el encuentro y la relación de niños, jóvenes, educadores y familias con bagajes culturales diversos.
El desarrollo de ese trabajo ha sido coordinado por María Ezquerro y Elisa Urizar, que, a la espera de culminar esta segunda edición del plan, consideran que “en líneas generales los ejes que se marcaron se han ido cumpliendo”. “Tenemos ganas de comenzar a planificar el próximo con la participación de la gente y de los colectivos”, apuntan. Entre otras actividades, se han celebrado varios workcafés o hace unos días otra iniciativa llamada Bibliotecas humanas. En la recta final de este año, se está preparando además una nueva actividad de Poetas en mayo, y en cuanto a la labor de integración se ha creado un protocolo de bienvenida para los nuevos vecinos “que está costando un poco ponerlo en marcha”.
inmigración. Porcentaje aproximado de población extranjera que reside en Oion, lo que en su día sirvió como impulso para el primer plan local de convivencia.