vitoria - La primera pantalla acústica instalada en Álava desde hace once años ya está colocada en la N-622, a la altura de Sarria. De 340 metros de longitud, el Departamento de Infraestructuras viarias y Movilidad ha invertido durante los últimos meses un total de 338.000 euros en su ejecución, con el objetivo de mitigar el impacto sonoro que el tráfico de vehículos genera en las viviendas y vecinos de esta localidad alavesa, así como en la guardería ubicada en el pueblo.
Según señalan desde este departamento, la intervención “está beneficiando ya a los 279 personas que residen en Sarria y, especialmente, a las 17 personas que viven en casas ubicadas cerca del margen de la autovía, a las que hasta ahora llegaba un nivel de ruido por encima de los objetivos de calidad acústica establecidos por la normativa vigente”.
La pantalla acústica está ubicada en la margen derecha de la calzada de la carreta N-622, dirección Bilbao, concretamente entre los puntos kilométricos 19,611 y 19,951, a la altura del núcleo de Sarria, en Zuia). Consta de dos tramos de diferente altura, el primero de 256 metros tiene cuatro metros, y el segundo de 84 metros cuenta con tres metros de altura. Es de madera tratada específicamente para ejercer de barrera acústica, al ser un material que absorbe el ruido y evita que el efecto rebote pueda incidir en las viviendas situadas enfrente.
Esta primera pantalla surge fruto del plan de acción contra el ruido, que ha evaluado el ruido en 34 áreas residenciales situadas junto a carreteras con más de 6.000 vehículos al día. Se han establecido tres zonas de acción prioritaria hasta 2020: la N-622 por Sarria, Ametzaga y Murgia; la N-622 por Arangiz y la N-102 por Ariñez. “La pantalla acústica de Sarria es la primera que se coloca en la red foral de carreteras en los últimos once años. Las últimas fueron instaladas en 2008 en la autopista AP-1, y en carreteras convencionales nos tenemos que remontar a principios del siglo XXI, cuando se colocaron en la N-240”, recuerda el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, el socialista Josu López Ubierna.
“Hemos damos prioridad a las intervenciones necesarias para mitigar el ruido que genera el tráfico de la N-622 a su paso por el municipio de Zuia, ya que concentra el mayor número de beneficiarios y edificios sensible como es el caso de la guardería de Sarria”, concluye. - D. Ortega