llodio - El centro urbano de Llodio se va a convertir hoy viernes en el mejor centro expositivo de la cabaña ganadera de la comarca ayalesa y del Alto Nervión. Y es que llega la tradicional feria del Viernes de Dolores que organiza cada año la asociación Aberedunak y que alcanza la friolera de 129 ediciones.

Ésta se celebrará entre las 8.00 y las 17.00 horas y estará distribuida por zonas. Así, los aparcamientos del centro de FP Laudioalde darán cabida a la muestra de ganado vacuno, caballar, caprino y ovino. Mientras, la plaza Aldai albergará la exposición de maquinaria agrícola y, en la Herriko Plaza se podrán degustar y comprar productos baserritarras y artesanía, y habrá música durante todo el día.

Se trata, sin duda alguna, de un día de fiesta marcado en rojo en el calendario laudioarra y que, en muchos casos, señala el comienzo de las vacaciones de Semana Santa. Sabedora de ello, el área de Promoción económica y Turismo de la Cuadrilla de Ayala ha elegido la cita para presentar el calendario de visitas a bodegas de la Ruta del txakoli que ha diseñado, así como para difundir los muchos activos turísticos de la comarca.

En concreto, el jueves 18 se podrá conocer la bodega Gure Ahaleginak de Orduña; el viernes 19, la de Artomaña; el sábado 20, la de Arzabro en Delika; el domingo 21, la de Beldui en Llodio, y el lunes 22, la de la Torre de Murga en Ayala. No obstante, la garantía de poder conocer una bodega de la Ruta de txakoli de Aiaraldea “se va a hacer extensible a todos los sábados a las 11.30 horas, hasta el mes de julio. Las reservas para realizar la visita se pueden realizan a través de la web www.aiaraldea.org”, matizan desde el ente comarcal.

Los atractivos turísticos de la comarca ayalesa se presentarán también, mañana sábado en Vitoria, en el evento que ha organizado la Diputación en la Plaza de la Provincia con motivo de la celebración de las fiestas de Álava: San Prudencio y Estíbaliz; así como en la gran fiesta de la cultura vasca que acogerá Bilbao, del 18 al 20 de este mes, bajo el nombre de Basque fest.

Y es que, Aiaraldea tendrá en el Arenal bilbaino un stand en el que ofrecerá a todas las personas que se acerquen información relativa a la ruta del txakoli, a los senderos y caminos con los que poder disfrutar de un entorno natural privilegiado o sobre su rica oferta museística y de patrimonio, entre otros. De igual forma, la comarca ayalesa estará representada con sus productores y productoras en el txoko gourmet que habilitará la propia feria bajo una gran carpa.

año. La feria ganadera de Viernes de Dolores en Llodio data de 1890, coincidiendo con la festividad religiosa.