vitoria - La ausencia de un sueño reparador amenaza la salud de miles de alaveses, aunque paradójicamente dormir mal ya ha sido asumido como algo normal por muchos de ellos. “Hay personas que llevan 30 años sufriendo insomnio”, ejemplificó ayer en Gasteiz Alejandro Iranzo, presidente de la Sociedad española de sueño (SES), durante la presentación de la reunión anual que esta entidad va a llevar a cabo en la capital alavesa hasta mañana. Nada menos que la número 27 de su cuenta particular.

El pistoletazo de salida de este encuentro científico, que por primera vez va a abrirse a toda la ciudadanía gracias a numerosas actividades paralelas, sirvió para poner sobre la mesa algunas cifras esclarecedoras, como que el 30% de los alaveses duerme menos de seis horas al día -muy por debajo de las ocho recomendadas- o que el 80% de los pacientes con patologías del sueño no están diagnosticados, una circunstancia que ayuda a cronificar el problema. “Los trastornos del sueño no vienen de golpe como un problema agudo, sino poco a poco”, remachó el máximo responsable de la SES. Y sufrirlos aumenta exponencialmente, por ejemplo, el riesgo cardiovascular.

Iranzo estuvo acompañado durante la presentación por el doctor Carlos Egea, jefe de la Unidad de Sueño de la OSI Araba y presidente del comité organizador de la reunión, quien puso de relieve su carácter “democratizador”, lo cual va a permitir tanto a los expertos como a los vecinos de Vitoria que se acerquen a sus ponencias aprender y “progresar” de la mano. Se espera la asistencia de más de 4.500 personas, muchas de ellas estudiantes de ESO y universitarios, a ese congreso ciudadano que transcurrirá en paralelo al científico. El grueso de la cita se celebra en el Palacio Europa, aunque algunas de sus actividades tendrán lugar también en Villa Suso.

La cita científica se divide en una rama de perfil académico con formaciones para técnicos y enfermeros de sueño y cuatro cursos de posgrado para doctores, enfocados a los temas que, nunca mejor dicho, más quitan el sueño a los especialistas, como el insomnio, las apneas, los trastornos entre la población infantil y la polisomnografía. Además, se están desarrollando distintas sesiones, charlas magistrales y debates con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel en torno a los trastornos del sueño, y con un enfoque “multidisciplinar”. Un reflejo de los variados perfiles profesionales que se dedican a su investigación y tratamiento, entre ellos neumólogos, neurofisiólogos, neurólogos, otorrinos u odontólogos.

Mientras tanto, la cita ciudadana contará con un total de diez ponencias abiertas escolares y a la población general que versarán sobre temáticas de interés como la prevención de la apnea, la relación entre envejecimiento y sueño o las peculiaridades de este sano hábito durante distintas etapas de la vida como el embarazo, la infancia o la adolescencia. Tanto Egea como Javier Puertas, vicepresidente de la SES, reconocieron durante la presentación la importancia de ir educando en los buenos hábitos precisamente a la población joven, nativos digitales a los que caracteriza la exposición casi permanente a las pantallas. “Creemos que los niños ahora duermen peor”, apuntó Puertas, quien asoció esa falta de sueño con la irritabilidad o el bajo rendimiento escolar. “El móvil es como el frigorífico: No se mete en la habitación”, destacó el especialista. Egea, entretanto, apostó por “formar” a esos adultos del mañana en los buenos hábitos, sin prohibiciones, aunque “dando pasos”.

cita destacada De entre todas las iniciativas abiertas a la ciudadanía destaca la que esta tarde analizará la estrecha relación existente entre sueño y deporte, a partir de las 19.45 horas en el Europa. La charla, para la que ya no quedan entradas disponibles, reunirá a los jefes de los servicios médicos del Athletic Club y de la Real Sociedad, Josean Lekue y Guillermo Murgia, respectivamente, a la corredora de trail running Silvia Trigueros, al exciclista Joseba Beloki, a la campeona olímpica y del mundo de halterofilia Lydia Valentín, al exguardameta Luis Miguel Arconada o a algunos de los actores de la película Campeones, ganadora del Goya 2019.

Otro de los puntos fuertes del congreso es la feria del conocimiento, en la que se están dando cita distintas empresas y entidades relacionadas con el sueño para profundizar en su conocimiento y que también se desarrolla en el Europa. Una de sus iniciativas es el espacio Felices Sueños, impulsado por Philips, donde los asistentes pueden someterse a un test de apnea o experimentar los efectos de conducir con somnolencia en un simulador virtual.

Otra de las actividades que sirvió ayer para abrir boca y convertir a Gasteiz en la capital del sueño fue la carrera-marcha popular de 2,5 kilómetros de distancia que durante la tarde recorrió las calles de Gasteiz, con la que se buscó concienciar a la población sobre la importancia del sueño para una vida saludable.

‘Sí’ al horario de invierno. La sociedad española de sueño (SES), impulsora de la cita que se celebra en Gasteiz hasta mañana, insistió ayer en su posicionamiento a favor de que se erradique el actual cambio de horario y se mantenga el horario de invierno, con base en la “evidencia científica”. Una de las ponencias del congreso tocará precisamente este aspecto, sobre el que el gobierno español pidió consejo a la SES cuando se abrió este debate a nivel europeo. La supresión del cambio horario de momento se ha pospuesto a 2021.