Azazeta - El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Álava ha formulado el informe de impacto ambiental del proyecto de construcción de urbanización de la carretera A-132 a su paso por la localidad de Azazeta, elaborado por el departamento de Infraestructuras viarias y Movilidad. Según el proyecto publicado ayer en el BOTHA, éste se desarrolla básicamente sobre un único eje de 253 metros de longitud. A lo largo de esa sección transversal se construirá una calzada de siete metros (dos carriles de 3,25 metros más mediana reductora de la velocidad de 0,5 metros), un arcén de un metro para aceras, bermas en zona sin aceras de 0,75 metros, aceras de 1,80 metros de anchura en el margen izquierdo y de dos en el derecho. Además, se desplazará el eje de la carretera 15 centímetros hacia el margen izquierdo para ampliar la acera derecha. También se prevé la construcción de dos apartaderos para el autobús, uno en cada sentido de la carretera, de 39 metros de longitud, incluidas las cuñas de entrada y salida. En estos casos, la plataforma de la vía se extiende desde la línea de delimitación de la calzada.
En la zona que rodea el lavadero del pueblo se reduce el espacio destinado a la circulación de vehículos mediante la construcción de aceras laterales, con radios de giro de 12 metros y creando un espacio peatonal frente al edificio del lavadero, a equipar con dos bancos y un árbol. Asimismo, se permite el acceso actual a la báscula situada junto al lavadero mediante el paso sobre la nueva acera peatonal, que contará con un vado de acceso o paso rebajado. En cuanto a la composición de firme prevista es de 25 centímetros de zahorra artificial y 17 de mezclas bituminosas.
Respecto al drenaje, se mantienen las características generales del actual, mediante la colocación de nuevos sumideros y reforma de los canales con rejilla para la recogida de las aguas de las rigolas de las nuevas aceras. Asimismo, se renueva la canalización lateral del margen derecho, para drenaje de la escorrentía de los taludes que descienden hacia la carretera por ese lado. Y se reforman las conexiones de desagüe actual hacia una arqueta existente y hacia el cauce del río Berrón.
Finalmente, se realizará la preinstalación para la semaforización y alumbrado de un futuro paso de peatones junto a la parada de autobús situada en la margen derecha.
Con el fin de garantizar la no contaminación del río Barrón, la agencia vasca del agua ha establecido una serie de medidas preventivas, como que deberán habilitarse durante el período de realización de las obras recipientes estancos, depósitos impermeabilizados u otros sistemas alternativos para almacenamiento de lubricantes o carburantes, quedando prohibido el vertido de los ya utilizados, los cuales se entregarán a gestor autorizado. Esta prohibición se hace extensiva a los restos de hormigón, materiales constructivos, tierras, etc., que se enviarán a escombreras o vertederos autorizados. Los residuos de construcción y demolición procedentes de la retirada del depósito existente deberán gestionarse según se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
Además, una vez finalizadas las obras se efectuará una rigurosa campaña de limpieza, ya que el área de influencia del proyecto habrá de quedar totalmente limpia de restos de obras, y las instalaciones de obra totalmente desmanteladas.
presupuesto Este plan de mejora para la travesía de la A-132 ya tiene vía libre tras la aprobación de la declaración de impacto ambiental puesto que la financiación se enmarca en el plan de inversiones extraordinarias de siete millones de euros que el ejecutivo foral aprobó hace unos meses para fomentar el equilibrio territorial; 241.000 euros.
El objetivo de la obra es facilitar itinerarios peatonales seguros y hacer ver a los conductores que circulan en una zona urbanizada para que ajusten su velocidad al límite de 50 kilómetros por hora. Hay que tener en cuenta que la travesía tiene una circulación diaria media de 3.500 vehículos, un 6% de ellos transportes pesados.
Además de esas medidas y con ese mismo fin, la Diputación ha solicitado formalmente a Tráfico del Gobierno Vasco un radar en ese tramo y un semáforo con pulsador para habilitar un paso de peatones seguro, según informó la institución foral.