vitoria - La Diputación Foral de Álava invertirá más de 32 millones de euros en el nuevo plan foral de obras y servicios para el periodo 2020-2021. Las entidades locales tienen ahora dos meses de plazo para presentar los proyectos con los que quieren mejorar sus pueblos mediante inversiones en infraestructuras básicas y equipamientos.
El plan foral ha servido desde su creación para la realización de diferentes tipos de obras, como el abastecimiento de agua, redes generales de saneamiento y depuración de aguas residuales, renovación o ampliación de redes generales de alumbrado público y de energía eléctrica, pavimentación de vías públicas, construcción de equipamientos sociales y deportivos o casas consistoriales o sedes de concejos, entre otras inversiones. En esta ocasión, el plan afronta su segunda convocatoria tras la modificación de la norma foral aprobada por las Juntas Generales en 2017.
La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, recordó ayer que “esta convocatoria, junto con la anterior 2018-19, vienen a consolidar las dotaciones económicas más altas del programa del plan foral de obras y servicios, poniendo de manifiesto el compromiso de este gobierno foral por garantizar las infraestructuras y equipamientos necesarios en los distintos núcleos alaveses, singularmente en los más pequeños, ya que sería imposible para muchos ayuntamientos y concejos asumir inversiones que estarían por encima, sin lugar a dudas, de su capacidad económica”.
El plan foral supone el 3,7% de los recursos disponibles del territorio, y desde su última modificación hace dos años valora las actuaciones relacionadas con accesibilidad universal y supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas, que llegan a ser financiadas al 100%.
En el resto de infraestructuras básicas el porcentaje de ayudas alcanza el 90%, y se mejora las posibilidades de acceso a más financiación mediante la línea foral de financiación para obras de equipamientos, aumentándola al 100%.
Asimismo, se incorporan como nuevos conceptos subvencionables los aparcamientos genéricos y específicos, archivos municipales, actuaciones en consultorios médicos de carácter interlocal, así como más facilidad para acceder a la financiación de infraestructuras soterradas de electricidad y telecomunicaciones. Equilibrio Territorial prestará atención expresa a todos los ayuntamientos y concejos de menos de mil habitantes, sobre todo en materia de contratación y licitación electrónica, así como para la tramitación administrativa y fiscal. - D.O.