VITORIA - La dirección de Tuvisa trasladó ayer a la representación sindical una contraoferta para someterla a estudio por parte de los trabajadores en el intento de terminar con los paros de 24 horas para el 6 y 13 de mayo la huelga indefinida a partir del viernes 17. El documento se encuentra ahora a expensas de la valoración que va a hacer del mismo el comité de empresa, antes de trasladar una respuesta en una nueva reunión. La de ayer fue la tercera cita que mantienen ambas partes desde que, el 78% de la plantilla, respaldara el calendario de movilizaciones al no atender la dirección las reclamaciones presentadas en el documento de mínimos.

Ninguna de las dos partes del conflicto emitió ningún tipo de respuesta sobre la propuesta y no será hasta la semana que viene cuando de nuevo vuelvan a juntarse en una cuarta reunión en la que poder transmitir su posición. Ante la cercanía de las jornadas festivas de Semana Santa, será a comienzos de la próxima semana cuando se han citado para concretar si hay avances en la negociación.

Mientras tanto, sigue vigente la convocatoria de huelga llevada a cabo por los trabajadores en demanda de unas mejoras en el desempeño de sus funciones. Cuestiones como la colocación de unos baños, los tiempos de frecuencia de diez minutos en las líneas o el aumento a 40 minutos en los recorridos del servicio nocturno son algunas de las peticiones trasladadas por los empleados. En el asunto de los aseos en las cabeceras de línea se encuentra este tema en plena fase de licitación y a la espera de que haya alguna empresa interesada. Espera el ejecutivo Urtaran que no vuelva a repetirse la situación de que el concurso quede desierto como en la anterior ocasión donde no hubo empresas que pujaron por ese servicio.

Al margen de las tensiones entre empresa y trabajadores sigue también el concurso par adjudicar el servicio de transporte de aficionados durante la Final Four de la Euroliga, del 17 al 19 de mayo próximo. El último consejo de administración de la sociedad de transporte decidió sacarlo a concurso y que el servicio no lo prestara Tuvisa. La necesidad de disponer de 20 autobuses, desde horas antes de comienzo de los partidos ha sido la cuestión que ha decantado a buscar un servicio externo. De no mediar arreglo, para esa fecha ya habría comenzado la huelga indefinida de autobuses. - J. L. C.