Vitoria - 2.500 kilómetros después, la vigesimoprimera edición de la Korrika, la carrera bienal a favor del euskera que organiza AEK, con el apoyo de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, entre otros colaboradores, volverá el domingo a la capital alavesa para hacerla vibrar, tanto por el recorrido de sus últimos kilómetros, en el que se cederán el testigo un centenar de entidades de lo más variadas, como por la fiesta final que se vivirá en siete puntos diferentes de la ciudad (Fueros, Plaza Nueva, Machete, Campillo, Burullerías, plaza de la Provincia y calle Postas).
El pistoletazo a este jolgorio se dará a partir de las 12.30 horas cuando los numerosos corredores entren en la calle Dato hasta entrar en la Virgen Blanca, donde se dará por concluida una de las que va camino de ser una de sus ediciones más numerosas, en un acto, que será presentado por la bertsolari Edurne Azkarate y la periodista Aitziber Pérez de Karkamo, en el que se desvelará tanto la identidad de la persona que ha escrito el discurso como el misterioso contenido que se ha llevado en el interior del testigo, por relevos, ya fuera noche o día.
También este paso y meta de la Korrika por Gasteiz se espera que sea multitudinario, ya que, como destacó ayer Asier Díaz, responsable de la Korrika de Araba, en la presentación de este evento, “han pasado diez años desde que la 16 edición de la Korrika acabó aquí y gritamos que en Álava queríamos vivir hablando en euskera y este año, es el lema Klika, como llamamiento para elegir esta opción en Gasteiz”.
De ahí que, como indicó, la responsable de este día, Ilune Basterra, todo está listo para esta fiesta “tan grande como innovadora” que durará todo el día, “con actos para todos los públicos y edades”, con presencia femenina en todo el programa.
Los actos En concreto, la plaza de los Fueros ofrecerá los conciertos de Libe (14.00 h.), Trikoma (15.30 h.), Koban (17.00 h.) y la romería de Gozo-Gozo (19.00 h). Mientras, en la plaza de las Burullerías actuarán Mice (13.30 h.), Konpost (16.30 h.) y Ene Bada! (18.00 h.).
La Plaza Nueva será el rincón infantil, con magia (13.30 h.), talleres de juegos (13.30 h.) y un espectáculo de acrobacia emocional (15.00 h.), mientras que en la plaza del Machete, habrá danzas vascas con Algara (13.30 h.) y un recital de bertsolaris alavesas (15.30 horas).
El apetito se podrá saciar tanto en la comida popular en el polideportivo Campillo (menús a 15 euros y a 10 para los txikis), como en ferias de la plaza de la Provincia (desde las 11.00 horas), y de la calle Postas. En este ultimo punto se podrá hacer un recuerdo de este día, en el photocall de la furgoneta de la Korrika.