VITORIA. El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) aprobó el año pasado la convocatoria anual de ayudas para el ejercicio 2019, a la que destinó 356.000 euros.
Sin embargo, ha decidido incrementar en otros 44.000 euros esta dotación para dar respuesta al aumento del número de solicitudes presentadas hasta el momento y la previsión de nuevas peticiones que se puedan presentar hasta la finalización del plazo.
Este programa de ayudas proporciona un medio alternativo de transporte a personas afectadas por grandes discapacidades motoras, entre ellas, personas usuarias de sillas de ruedas, que dependan de dos bastones o de terceras personas para andar.
El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de estas personas, que, por razón de graves dificultades de acceso, no pueden hacer uso del transporte colectivo ordinario, de manera que se favorezca su autonomía, desarrollo personal e integración social.
Pueden beneficiarse de las ayudas del servicio de taxi las personas con discapacidad física, con un grado igual o superior al 33% que les dificulte gravemente el acceso al transporte público, y que superen los nueve puntos en el baremo para determinar la existencia de dificultades para utilizar transportes colectivos.
También son beneficiarias las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, siempre que esta no les impida el desarrollo de una vida social autónoma.