Vitoria. Urtaran ha recordado en una rueda de prensa que, al coincidir las elecciones generales con la celebración de las fiestas patronales de Álava, en concreto el día de San Prudencio, 29 de abril, que es festivo en Álava , y la proximidad de la Semana Santa a estas fechas, muchas familias habían optado por irse de vacaciones esos días.
"Es una fecha en la que el presidente Pedro Sánchez no tuvo en cuenta a los alaveses con la convocatoria de elecciones. Está la semana de Pascua, con los niños de vacaciones, y que además coincide con el puente de San Prudencio, y es lógico que muchas familias tengan planes para disfrutar esos días", ha señalado.
Por ello, "es entendible que haya inquietud por conocer si les ha tocado o no formar parte de las mesas electorales", ha agregado el alcalde, quien ha abogado por que "se pueda organizar la vida familiar para que esa cita no trastoque los planes de la gente".
Un ejemplo de la intención de los alaveses de permanecer fuera del territorio durante estas fechas es el incremento de las peticiones de voto por correo tramitadas entre el 5 de marzo y el pasado lunes, que han subido un 333 % si se compara con la anterior convocatoria electoral al Congreso y el Senado del 26 de junio de 2016.
El plazo para solicitar el voto por correo para estos comicios concluye el día 18, y hasta el lunes se han tramitado 22.100 solicitudes frente a las 5.100 de las anteriores elecciones generales.