respaldiza - Las calles y barrios de los cinco municipios de la Cuadrilla de Ayala están viendo llegar, poco a poco, las mejoras ya anunciadas que va a traer consigo el nuevo servicio comarcal de recogida de residuos urbanos, que entró en vigor el pasado 1 de febrero tras la adjudicación del contrato a la empresa Cespa por una contraprestación económica de 4,6 millones de euros cuatro años.

Se trata de la puesta en marcha de una experiencia piloto para controlar el acceso a los contenedores o la habilitación de más zonas para la recogida de pilas, tóners de impresión y electrodomésticos pequeños, entre otras; a las que hay que sumar la adquisición, por parte del propio ente comarcal, de nuevos contenedores que se destinarán tanto a la recogida selectiva de la materia orgánica como a la de envases.

De hecho, estos días se está procediendo a sustituir los 270 contenedores amarillos tipo iglú por otros nuevos de cuba gris y tapa amarilla con dos cómodas bocas más modernos y de mayor capacidad, que supondrán la renovación del 100% de los actuales contenedores destinados a la recogida selectiva de los envases ligeros. “Desde el pasado día 1 están ya muy implantados en Llodio, pero esta renovación se dará de forma progresiva durante el mes de abril en toda la comarca”, explicó ayer a DNA la presidenta de la Cuadrilla, Maider Basterra, en referencia a los municipios de Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo.

No en vano, la sustitución no es una tarea sencilla. “Estamos haciendo uso del polígono Maskuribai de Amurrio y del parking de camiones de Aran-tzar en Llodio para distribuir desde allí las nuevas unidades, así como para hacer acopio de los que se retiran para buscarles nueva utilidad y no enviarlos a vertedero y tener que hacer frente a la correspondiente tasa”, subrayó. Y es que, en su mayoría, están fabricados en fibra de vidrio de difícil reciclaje, por lo que “estamos intentando alcanzar acuerdos de cesión o similar con otras firmas como Ecovidrio para que puedan reutilizarlos”, aclaró Basterra.

Con motivo de esta renovación se ha hecho llegar a todas las viviendas de la Cuadrilla un material explicativo respecto al buen uso del contenedor destinado a la recogida de envases ligeros. “Se trata de un material muy gráfico que viene a aclarar las dudas más frecuentes respecto a lo que se debe y no se debe depositar en este contenedor”, apuntan desde el departamento comarcal de Medio Ambiente. En este punto, cabe señalar que en 2018 se recogieron en la Cuadrilla de Ayala un total de 665.958,80 kilos de envases ligeros. Una cifra 3,4% superior a la del año anterior y que supone, aproximadamente, que cada habitante aportó a esta recogida selectiva un total de 19 kilos de envases.

Sin embargo, las estadísticas aportadas por el propio ente comarcal arrojan que el 24% de la bolsa de basura sigue siendo envases que debiera haberse depositado en el contenedor de tapa amarilla, ello supone además del consecuente daño ambiental, un sobre coste de al menos 170.000 euros al año.

Limpieza viaria Amurrio Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio ha dado el visto bueno a una subida del 1,5% en el contrato que tiene adjudicado desde 2016 y por cuatro años prorrogables a seis, también a la empresa Cespa, por su limpieza viaria y que, este año, le supondrá un desembolso de 180.000 euros. La empresa está obligada a limpiar a diario (salvo los domingos) el centro urbano, incluidas las calles Aldai, Bañuetaibar y Landako; dos veces por semana la Avenida Aiara, José Pikaza, Landaburu, Lukas Rey y el entorno de la estación.