maeztu - “Había una vez una malagueña, una catalana, un vizcaíno y un alavés haciendo pan en lo alto de una montaña?” Así se presentan los jóvenes panaderos que ayer viernes abrieron las puertas de su horno a las visitas en Maeztu, tras haber estado previamente en Azáceta y haber participado en numerosas ferias en Vitoria y otras localidades, como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

En realidad, la panadería artesana la iniciaron la pareja Anna Montserrat y Nacho Beltrán, que vivían en Barcelona y trabajaban en una multinacional. En poco tiempo nacieron sus dos hijas y fue cuando decidieron que querían una vida diferente para ellas, en el medio rural. Primero sondearon por los pueblos de Cataluña hasta que una amiga les sugirió la Montaña alavesa. Y de esa forma decidieron trasladarse y poner en marcha una panadería en Azáceta que complementaban con una pequeña huerta. Tras aprender el trabajo de obrador y lograr un buen prestigio en los pueblos de la comarca y en Vitoria, vieron la posibilidad de trasladarse a Maeztu y allí han construido su casa y el horno.

Durante la etapa de obras se sumaron al proyecto Cindy y Alberto, por lo que ahora el proyecto Mendialdeko s es una iniciativa en marcha para cuatro personas en régimen cooperativo. - Pablo José Pérez