Vitoria - La Policía Local de Vitoria localizó a lo largo del año pasado algo más de 60 vertederos ilegales en entidades menores ubicadas dentro de los límites del municipio. Fruto de las pesquisas realizadas por los agentes, la guardia urbana fue capaz de identificar a un total de 15 personas responsables de algunos de estos vertidos. Según informaron los responsables municipales, el Departamento de Medio Ambiente inició los correspondientes expedientes sancionadores contra todas ellas.

Estas escombreras ilegales, que acumulaban todo tipo de desechos -escombros, restos de sanitarios, pequeños electrodomésticos, muebles...- fueron descubiertas en poblaciones como Lasarte, Aránguiz, Aríñez, Gamarra Mayor, Ullibarri-Arrazua o Puente Alto, entre otras. La confirmación de su existencia obedeció a las labores de vigilancia realizadas por las patrullas adscritas al grupo de Medio Ambiente de Policía Local y a llamadas ciudadanas recibidas en el 092. Tras su localización, la Policía Local confeccionó y envió diferentes informes al servicio de Zona Rural, encargado de la limpieza y de la recuperación de las zonas afectadas.

diligencias judiciales En algunos casos, la detección de estos vertederos ilegales tuvo como consecuencia la tramitación de diligencias judiciales. Los portavoces del Ayuntamiento indicaron que esto fue lo que ocurrió tras la aparición en la zona de Lasarte, cerca del río Zapardiel, de varios tubos de lámparas fluorescentes, algunos de ellos rotos, que contenían componentes contaminantes.

Tras la correspondiente investigación, la Policía Local consiguió identificar a los responsables de este peligroso vertido. Resultaron ser los trabajadores de una empresa de reformas que habían sustituido la iluminación de un establecimiento comercial de la ciudad y que ahora están siendo investigados como presuntos autores de un delito medioambiental. En lo que va de año, el grupo de Medio Ambiente de Agirrelanda ha tramitado ya ocho informes y localizado al autor de uno de estos vertederos.

Los responsables de este grupo de la Policía Local realizaron un llamamiento al civismo y recordaron la existencia de los garbigunes de Gardelegi y Avenida de Los Huetos para el depósito de este tipo de restos. De igual manera, recomendaron a los ciudadanos avisar al 092 si se encuentran con este tipo de escombreras e informar en el caso de que vean a personas realizando esta práctica ilegal. - DNA