Vitoria. Así Ullibarri está soltando 45 metros cúbicos por segundo ininterrumpidamente desde el pasado día 25 y Urrunaga trasvasa 30 metros cúbicos por segundo hacia el Arratia.

La maniobra de desembalse cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro, según ha informado la Agencia Vasca del Agua, URA, que ha precisado también que los días 23 y 24 de enero, cuando se dieron intensas lluvias y los ríos se salieron de su cauce en la cuenca del Zadorra, las compuertas de Ullibarri y Urrunaga "permanecieron cerradas completamente" evitando por tanto que la inundación fuera "mucho mayor".

URA ha subrayado que de los 100 metros cúbicos por segundo que llegaron a pasar esos días por el Zadorra en la zona de Abetxuko (Vitoria) "ninguno procedía" de los embalses.

La Agencia Vasca del Agua también ha precisado que no fue hasta el día 25 cuando se abrieron las compuertas de ambos embalses y que desde ese momento se han vertido al Zadorra, entre los dos, del orden de 22 hectómetros cúbicos.

Además, desde el pasado día 23 han entrado a estos embalses unos 65 hectómetros cúbicos y solo se han vertido a la cuenca del Zadorra unos 22 hm3.

Euskalmet prevé que mañana los cielos estén muy nubosos y que se registren precipitaciones débiles a moderadas sobre todo por la tarde y noche. Además la cota de nieve bajará hasta los 600 o 900 metros por la tarde, con vientos fuertes y descenso de las temperaturas.

El sábado también habrá chubascos, más frecuentes en la vertiente cantábrica, donde pueden producirse tormentas de granizo. La cota de nieve se situará sobre los 400 o 700 metros, habrá viento fuerte del noroeste, heladas y bajarán las temperaturas.