izarra - La Diputación Foral de Álava descarta la posibilidad de instalar un parque de bomberos forales en las instalaciones del antiguo colegio de Izarra porque el informe elaborado por el Servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento desaconseja esta ubicación. Así se lo ha transmitido el Departamento de Desarrollo económico y Equilibrio territorial a las Juntas Generales de Álava a raíz de una moción en la que la cámara alavesa concluyó que la Diputación debía presentar un análisis en el plazo de tres meses sobre las posibilidades de la puesta en marcha de la UCEIS de Gorbeialdea en parte de las instalaciones y terrenos del antiguo colegio de Izarra, así como que se buscara “un objeto de interés para el resto de los terrenos”.
El documento recuerda que el plazo de tres meses para responder a la moción termina el 31 de marzo, aunque el análisis sobre las posibilidades de adecuar una UCEIS en ese lugar se ha concluido antes, dictaminando “la no conveniencia de instalar este centro de emergencias en el lugar planteado por numerosas razones”.
Así, el informe detalla que un parque de bomberos se ubica teniendo en cuenta los diferentes tipos de riesgo que existen en la zona, las salidas a las principales vías de comunicación y la disposición de la propia parcela. El terreno del antiguo colegio presenta una pendiente muy pronunciada para acceder a la carretera A-2521, hecho que supondría graves problemas en invierno, en particular, para los camiones pesados, desaconsejando ese acceso. Hay que recordar que se trata de camiones cargados con agua, lo que provoca gran inercia en su conducción con un peso de entre 15 y 20 toneladas, por lo que grandes pendientes o curvas pronunciadas (como es el caso) pueden dar lugar a vuelcos y más en casos de emergencias como los que marcan las salidas de los bomberos. No sólo eso, sino que en periodo de nieve y hielo, la diferencia de cota entre la carretera y la potencial ubicación de las naves puede ser inconveniente tanto de subida como de bajada de dichos vehículos.
A esto se añade que el citado vial sería una mala ubicación puesto que se debería superar el puerto de la Piedad para tener acceso a las principales arterias de tráfico de esta zona, como son la autopista A-68 y la N-622, condicionando la mayoría de las intervenciones que existen en la autopista y sus aledaños, en el valle de Zuia y Zigoitia. Solamente la llegada hasta el nudo con la autopista ya supondría algo más de seis minutos.
El documento valora que la alternativa al puerto de la Piedad en la A-2521 sería por la A-5514 que atraviesa el núcleo de Izarra y la posterior incorporación a la A-2521 a través de la A-3612, lo que ralentizaría tres minutos adicionales sumando además un riesgo adicional en el pueblo de Izarra. Todos estos condicionantes pueden provocar que los recorridos diarios de los vehículos tanto de emergencia como de prevención deban sufrir una ruta lenta e insegura para los propios bomberos.
Las dificultades también acarrearían problemas en otros servicios de emergencias, ya que el desplazar la ambulancia de soporte vital básico a día de hoy sita en la localidad de Murgia hasta el antiguo colegio de Izarra sería perjudicar gravemente la atención de esa ambulancia a su zona actual, dado que la mayoría de sus intervenciones se encuentran también en Zuia y en Zigoitia, al margen de que esto sea una decisión de Osakidetza. Por todas estas razones y condicionantes, el informe concluye afirmando que “se desaconseja la ubicación del antiguo colegio de Izarra para instalar una nueva UCEIS”.