VITORIA - El parque de Larragorri, último eslabón del Anillo Verde de Gasteiz que contribuirá a cerrarlo definitivamente por la zona sur, deberá construirse sin el apoyo de la financiación europea a la que concurrió el proyecto. El concejal del PP Alfredo Iturricha desveló este contratiempo de uno de los grandes estandartes del programa medioambiental del gabinete Urtaran durante esta legislatura. “Los técnicos de la Unión Europea lo han descartado”, reveló el edil popular durante la comisión de Medio Ambiente celebrada ayer.
Compareció Iturricha pertrechado con el informe de los técnicos comunitarios en el que argumentan y explican los motivos que llevan a no incluir a Larragorri como una de las acciones merecedoras de fondos de ayuda. Se ha topado el proyecto gasteiztarra con una infraestructura similar en Londres, denominado proyecto Ramses FP7, que ha recibido mejores consideraciones y halagos en las valoraciones finales de la UE.
Contemplaban estas ayudas una financiación del 80% hasta cinco millones con los que ir dando forma y convirtiendo en realidad a este gran proyecto en las bodas de plata del Anillo Verde. La confirmación de esta negativa resolución motivó una agria polémica entre todos los grupos de la oposición y el máximo responsable municipal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla. “Ya dije que las opciones de conseguirlo eran de un 1%”, se defendió el edil jeltzale ante los reproches desde las filas de EH Bildu e Irabazi.
riesgo cancerígeno La polémica sobre los actuales suelos que derivarán en el futuro parque de Larragorri giraron también con el informe desvelado por Irabazi sobre la “calidad del suelo”, lamentó su edil Óscar Fernández. Relató con especial incidencia el apartado de conclusiones del extenso informe, remarcando la “alteración de los suelos y la presencia de arsénico que conceden un riesgo cancerígeno a estos suelos”, alertó el portavoz de la formación verde. Recordó las alusiones del equipo de gobierno a un “proyecto vital para construir una Green Capital” e instó a lograr un “compromiso claro” del responsable del área para “acometer la situación”.
También desde EH Bildu, su concejal Aitor Miguel aludió a la “inacción” del ejecutivo local. Recordó el calendario de ejecución que marcaba la fecha de noviembre del pasado año como punto de comienzo de las obras y puso a disposición del equipo de gobierno los seis ediles abertzales para “avanzar en las expropiaciones de terrenos”. - J. L. C.