Vitoria - Las tareas de retirada de las cabinas de peaje, conservación y mantenimiento de la antigua autopista AP-1 durante los dos próximos años requerirán una cantidad de 13,6 millones de euros. Ese es el global por el que la dirección general de carreteras ha sacado a concurso todos esos trabajos. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 18 de marzo para poder presentar sus ofertas y puede estar adjudicado durante los meses veraniegos. Se trata de un procedimiento que se va a llevar a cabo mediante una tramitación de urgencia, lo que supondrá que se puedan recortar y estrechar los márgenes de estos farragosos procesos burocráticos.
DESGLOSE POR AÑOS La cifras que se contemplan en el pliego de condiciones se reparten en dos cantidades diferentes y variables según los años en los que se van a ejecutar. Dentro de esos 13,13 millones de euros, la partida más importante, de 7,2 millones de euros, se destina a unas tareas en las que están contempladas las obras de desmontaje de las cabinas que han quedado inactivas tras la desaparición del peaje, el pasado 1 de diciembre de 2018. Para los dos ejercicios siguientes se reserva una cantidad de 5,8 millones de euros. De esta manera, con menos de tres millones, parece complicado que se puedan hacer frente a otro tipo de actividades que puedan ir más allá de las meras labores de conservación y mantenimiento de una vía, que ha crecido de manera espectacular en cuanto al tráfico que soporta.
El último mes de 2018 concluyó la concesión de la empresa y el Ministerio de Fomento optó por permitir la libre circulación en el tramo entre los puntos de Armiñón y Burgos. - J. L. C