VITORIA - La autopista AP-1 Burgos-Armiñón disparó su tráfico un 58% el pasado diciembre, el primero tras convertirse en la primera autopista de España en levantar las barreras del peaje al concluir su contrato de concesión y pasar a manos del Estado. La vía contabilizó una media de 26.516 vehículos diarios en el último mes de 2018, frente a los 16.703 que registró en noviembre, el último en el que cobró peaje, según datos oficiales del Ministerio de Fomento. La comparativa con el año anterior arroja un crecimiento del 40%, dado que en diciembre de 2017 la intensidad media diaria de tráfico de la autopista se situó en 18.899 vehículos. En el caso concreto de los camiones, el aumento de tráfico es aún mayor, del 68,6%. Una media de 6.400 vehículos pesados transitaron cada día por la vía en diciembre, frente a los 3.794 que lo hicieron en noviembre. En la AP-1, la supresión del pago por uso la ha llevado a cerrar 2018 con un aumento del tráfico del 5,26%, el doble que el registrado por el conjunto de vías de pago del país.

peaje de mantenimiento La AP-1 se convirtió el pasado 1 de diciembre en la primera autopista del país que suprime sus casetas de peaje al concluir el contrato de concesión que tenía la empresa que la construyó para explotarla y recuperar así la inversión que realizó en la vía. Esta eliminación del peaje y su consecuente aumento de tráfico tiene lugar en vísperas de que arranque la subcomisión del Congreso que debatirá sobre el futuro modelo de sostenibilidad de la red de carreteras del país, en la que previsiblemente se barajará la eventual articulación de un peaje en las autovías para contribuir a su mantenimiento.

La conversión total de la antigua autopista AP-1, en una autovía más del territorio, sin rastro alguno del peaje y con una conexión mejorada con la A-1 a la altura de Armiñón, no llegará hasta la primavera de 2022, según los plazos que manejan en la Diputación Foral de Álava, que estiman en tres años el tiempo que se prolongarán los cambios y adecuaciones una vez se firme el convenio entre la institución alavesa y el Ministerio de Fomento. Un acuerdo que se espera pueda estar firmado dentro de un par de meses. - DNA