vitoria - La Fiscalía de Álava pide cinco años de cárcel para una mujer que durante dos años desvió más de 126.000 euros de la empresa en la que trabajaba a diversas cuentas bancarias a su nombre.
La mujer comenzó a trabajar en la compañía en junio de 2011 como auxiliar administrativo y dos años después, en abril de 2013, se aprovechó de que conocía las claves bancarias de la empresa para, con “intención de obtener un enriquecimiento patrimonial ilícito”, apoderarse de fondos de la empresa por un total de 126.191 euros.
La trabajadora, que continuó haciendo transferencias bancarias a su favor hasta mayo de 2015, estaba afectada en el momento de los hechos por un trastorno mixto de personalidad y otro de hábitos y de control de impulsos con un cuadro ansioso depresivo asociado al mismo.
El fiscal considera, sin embargo, que la acusada, que en diciembre de 2016 fue declarada “parcialmente discapaz en el aspecto patrimonial”, conservaba sus facultades “en grado suficiente para conocer y comprender sus actos, manteniendo el sentido de la realidad”, según sostiene en su escrito. Por este motivo, la Fiscalía de Álava considera que no concurre ninguna circunstancia atenuante y pide para la mujer un pena de cinco años de prisión por apropiación indebida, así como una indemnización para la empresa de 124.691 euros. A la encausada, que ya ha depositado más de 17.000 euros en el juzgado, se le pide además que indemnice a Axa con 1.500 euros, ya que fue la cantidad que la aseguradora abonó a la compañía por los perjuicios sufridos. El juicio por estos hechos tendrá lugar la semana que viene en la Audiencia de Álava. - A.B./Efe