Vitoria - El colegio gasteiztarra Luis Elejalde, de la calle Nicaragua, acaba de conseguir una vieja aspiración, tras conocer que en breve se construirá un nuevo edificio para albergar sus aulas de Infantil, dado que en la actualidad, 150 alumnos, en dos grupos, imparten clase en módulos prefabricados. Así, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Gobierno Vasco acaba de licitar por 1,8 millones de euros (1.852.0810,32 IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses las obras para este complejo, de planta única, que tendrá forma de L y que albergará seis aulas para niños de 2 y 3 años, más otra de psicomotricidad, dos despachos (uno para tutorías y otro para logopedia), sala de profesores, cuarto de limpieza, aparte de los aseos para profesores y alumnos, más un vestíbulo-cortavientos, con estacionamiento para carritos, y recibidor, entre otros.
Como no podía ser menos, la noticia fue recibida ayer con la mayor de las alegrías por los responsables de este colegio del barrio de El Pilar, quienes, para su sorpresa, se enteraron por este periódico de la novedad, dado que al ser tan reciente -el anuncio de la licitación se publicó este mismo jueves- no se lo había comunicado aún el departamento vasco de Educación. “La matrícula, de momento, de las clases de Infantil va en aumento. El año pasado teníamos un grupo de 2 años y ahora tenemos dos grupos. Creemos que con el nuevo edificio podríamos acoger más niños”, explica la jefa de estudios del CEIP Luis Elejalde, Irune Salterain.
Como señala, han sido años de espera hasta que por fin han conseguido la luz verde deseada para esta ampliación. En concreto, fue en el año 2013 cuando el departamento de Educación comenzó con las diligencias para levantar un nuevo edificio de dos aulas en el patio de este colegio, al que cada vez acudían más alumnos. Sus responsables, en diciembre de ese año, detallaron que se iban a dar los trámites al Consistorio “para consultar la edificabilidad, alineaciones, linderos y servidumbres existentes, que pueden condicionar esta ampliación”.
Aun así, y debido a la complejidad de esta tramitación, desde el ejecutivo vasco no se arriesgaban a hablar de plazos concretos.
Así, el nuevo edificio de infantil se ubicará en el ensanchamiento del espacio interior no edificado situado en el extremo noreste del mismo y lo que se pretende es cerrarse en sí mismo “para lograr una independencia funcional, aunque al mismo tiempo manteniendo una conexión física con el resto del espacio abierto del centro escolar existente”.
Zonificación de usos En lo que respecta a la distribución por usos, las zonas docentes se ubicarán con fachada hacia el patio propio de la escuela infantil, agrupando las aulas en forma de L, con orientación este y sur, dotándolas de privacidad respecto al patio general. Las aulas para niños de 2-3 años se ubicarán contiguas a la zona destinada al profesorado y con fácil acceso desde el hall para facilitar un mayor control de estos alumnos. La zona destinada al profesorado (sala de profesores y despachos) se ubica hacia la fachada de acceso de la escuela infantil (fachada oeste) y con acceso directo desde el hall de acceso. Las estancias de servicio (instalaciones y almacenes) se posicionarán “pegadas” a la medianera del edificio-pabellón existente (fachada aserrada) con acceso desde el distribuidor de las aulas.
De esta manera, los pasillos de distribución adquieren forma de L, siendo el hall de entrada el punto de encuentro entre ambos. A lo largo del pasillo distribuidor en forma de L de disponen diversas salidas a la zona de patio de juegos, complementados por la salida principal y secundaria del edificio en cuanto a evacuación. También las seis aulas disponen de salida directa a la cubierta del patio de juegos, para generar una gran interacción entre las aulas y el espacio exterior.
Los aseos se disponen de manera compacta y homogénea, distribuidos de manera práctica: el de alumnos se sitúa cercano a la zona de psicomotrocidad, aulas y porche cubierto, mientras que los de docentes se ubican en la zona destinada al profesorado, cercanos al hall y al área de visitas. Las aulas destinadas a los niños de 2 y 3 años dispondrán de su propio aseo incorporado.