vitoria - Las distintas alertas activadas en los últimos días por las instituciones concluyeron progresivamente a lo largo del día de ayer ante la mejora de las previsiones meteorológicas, que en el caso de Álava dibujan una jornada de viernes marcada por el tiempo desapacible, las lluvias débiles y un aumento de las temperaturas.

En consecuencia, el Departamento vasco de Seguridad ha desactivado el aviso amarillo por nieve en el interior del territorio y, además, el Ayuntamiento de Vitoria puso también fin ayer a primera hora de la tarde a la fase de preemergencia del plan municipal de nevadas, al desaparecer el riesgo de precipitaciones en las próximas horas. Las previsiones de la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, sitúan de hecho hoy la cota de nieve en torno a los 800-1.100 metros, y ya por la noche en los 1.300-1.500 metros.

Posteriormente, pasadas las 17.00 horas, el Departamento vasco de Seguridad desactivó también la fase de alerta del Plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones en toda la CAV, una decisión adoptada “teniendo en cuenta la mejora observada” en las previsiones meteorológicas y en las cuencas de los ríos.

“tranquilidad” La preocupación se centra ahora en la respuesta que los caudales de los ríos alaveses, al límite estas últimas horas, darán a la apertura de las compuertas en Urrunaga y Ullíbarri. Las instituciones, con todo, subrayaron ayer tras anunciar el inicio del desembalse que “no es previsible que se produzcan situaciones de riesgo”, y lanzaron al mismo tiempo un mensaje de “tranquilidad”. - C.M.O.