La Diputación Foral de Álava presentó ayer en la feria internacional de turismo Fitur las principales actividades que se celebrarán en el territorio este año, como el congreso internacional de enoturismo, el Azkena Rock Festival y la Final four de la Euroliga de baloncesto, ésta en el Buesa Arena.

En ese sentido, la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, repasó los eventos más importantes que se celebrarán a lo largo del presente año en Gasteiz, en una presentación en la que se proyectó un vídeo promocional. En él se descubrió que el primer gran evento se celebrará a finales de febrero, para cuando se ha programado la primera edición de Umbra Light Festival, un certamen que llenará de arte y luz las calles y plazas de Vitoria, según informó el gobierno foral en un comunicado.

Entre febrero y marzo, Vitoria acogerá la Copa de la reina de baloncesto. Unos días después de este evento deportivo, se celebrará el Miniature Pintxos Congress. En primavera, entre el 17 y 19 de mayo, los mejores equipos del baloncesto europeo disputarán la Final four, y un mes después se celebrará el Azkena Rock Festival.

A mediados de julio, la capital alavesa acogerá una prueba de Ironman. A su vez, el Festival de Jazz se celebrará a finales de ese mes. Otras citas importantes, que se celebrarán entre agosto y septiembre, son el Festival de teatro de humor de Araia, el FesTVal y Magialdia. El calendario se cierra en octubre con Rioja Alavesa Wine Run, una prueba que une deporte y cultura. Ante todo ello, González subrayó que esta oferta deportiva y cultural “satisface todos los gustos” y que la organización de eventos de calidad resulta “clave” para que Álava siga “creciendo y consolidándose” como destino turístico.

Un viaje a 1850 En otro orden de cosas, la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria, Nerea Melgosa, presentó también ayer en Fitur la nueva aplicación móvil para viajar de forma virtual a la Vitoria-Gasteiz de 1850. La app, descargable de forma gratuita tanto a través de Google play (Android) y de App store (IOS), invita a experimentar en vivo el estado de la Plaza de la Virgen Blanca o el palacio de Montehermoso en aquella época. La aplicación la ha realizado la empresa Arkikus, reconocida en años recientes por distintos programas de emprendimiento estatales.

“Se trata de una forma novedosa de promover el turismo cultural a través del empleo de nuevas tecnologías con la reconstrucción virtual de arquitecturas perdidas, ambientación de espacios. Fomentar la difusión del patrimonio y aumentar el flujo de turismo hacia esos espacios y su entorno”, indicó Melgosa.

Las imágenes reconstruidas mediante esta aplicación permiten a los espectadores viajar en el tiempo y trasladarse a un momento en el que la ciudad todavía mantenía un marcado carácter medieval, con sus puertas de acceso a las diferentes calles gremiales que desembocaban en la plaza de la Virgen Blanca.

Según fuentes del Consistorio gasteiztarra, la app cuenta con locuciones que permiten escuchar las informaciones y descripciones mientras se disfruta de las imágenes sin necesidad de acudir a los textos. Tanto los contenidos textuales como las locuciones están disponibles en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés. Además, esta herramienta digital dispone de dos sistemas de usabilidad. Uno es táctil, que permite acceder a los contenidos e interactuar con ellos con el simple uso de los dedos. Otro es el adaptado para el uso de gafas de realidad virtual, para una experiencia inmersiva mayor, sin necesidad de utilizar las manos. Ambos sistemas incorporan la herramienta de giroscopio que permite que la imagen gire por sí sola con el simple movimiento del dispositivo móvil.

Por último, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, destacó ayer en el marco de la feria que se celebra en Madrid la importancia de “contar con aliados en la promoción internacional de Euskadi”. El consejero recogió el testigo de la coordinación de la marca turística España verde de manos del consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola. En el acto estuvieron presentes los representantes de las cuatro comunidades que conforman el citado colectivo (Euskadi, Asturias, Cantabria y Galicia), así como el director de Turespaña, Héctor Gómez.

La enseña España verde cumple este año su 30 aniversario como marca turística consolidada que unifica el territorio que forman Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, y, precisamente Euskadi asume la coordinación en un momento de “gran simbolismo”, según ha explicado el consejero vasco de Turismo. “Compartimos elementos comunes y un contraste con la oferta turística del Mediterráneo y el sur con la que de forma más habitual se asocia a España, que la complementa y la enriquece”, continuó Retortillo, para señalar que, “en nuestra promoción internacional, es fundamental acompañarnos de esta marca común”. - E.P. /DNA / Fotos: Cedidas