VITORIA - Los avances para lograr una movilidad sostenible y alejada del uso de combustibles fósiles llegan también a la flota de taxis de la ciudad con la incorporación de los primeros seis coches eléctricos. Desde comienzos de este año, los gasteiztarras que utilizan este servicio pueden completar su recorrido en cualquiera de la media docena de vehículos de estas características y pioneros entre los profesionales del volante de la ciudad. Su presencia entre la flota de 194 licencias operativas de este servicio llega como consecuencia de la convocatoria de ayudas lanzada desde el Ayuntamiento de Gasteiz en octubre del pasado año. La partida global de 60.000 euros se desglosó en seis ayudas individuales, de 10.000 euros cada una, para que los titulares de una de estas licencias se decantaran por un vehículo eléctrico en el instante de tener que renovar su gran herramienta de trabajo. “La convocatoria para estos seis coches se completó muy rápidamente”, reconoció a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Izaskun López de Sosoaga, presidenta de la asociación alavesa del taxi, Alatax. Incluso desde este colectivo esperan que a lo largo de este año pueda volver a repetir el Consistorio una iniciativa similar para que aquellos profesionales del volante que no se beneficiaron de la convocatoria del pasado mes de octubre, puedan hacerlo en la próxima.

modelos de nissan y hyundai En la recta final del pasado año se procedió a la matriculación de los seis vehículos que ya circulan por las calles de Gasteiz. La elección de los taxistas ha sido mayoritaria por la marca coreana Hyundai, y en concreto su modelo Ioniq. Cinco de la media docena de los primeros taxis eléctricos son este modelo, mientras el último es el Leaf, de la japonesa Nissan. La propia presidenta de Alatax es una de las beneficiarias de esta convocatoria de ayudas y, desde el 27 de diciembre pasado, López de Sosoaga se mueve por las calles de Vitoria pilotando su flamante Hyundia Ioniq. Apenas ha cumplido un mes con su nuevo coche y ya aprecia las ventajas de esta nueva manera de propulsión. “No tiene nada que ver este tipo de conducción con los ruidos y la vibración de los motores diesel. Ahora es todo mucho más silencioso”, ensalza la conductora. Remarca el cambio después de una trayectoria de ocho años al volante de un Skoda Octavia de gasoil, con el que llegó a rodar 314.000 kilómetros. “En su día ya valoré la posibilidad de decantarme por este tipo de coches, pero eran otros tiempos”, reconoce echando la mirada casi una década hacia atrás.

autonomía suficiente La misma satisfacción que se desprende de las palabras de la presidenta de Alatax se hace extensible a los otros cinco compañeros que también ruedan ya a los mandos de un coche eléctrico. Respecto al predominio de Hyundai y Nissan como marcas que monopolizan esta primera hornada de taxis eléctricos, apunta López de Sosoaga al hecho de “ser los más accesibles tanto por la amplitud para el transporte de pasajeros, como por la durabilidad de la batería”, concreta. La cuestión del precio ha sido también determinante “a la hora de comprar un modelo dentro de unos límites asequibles”, reconoce. También el empujón económico recibido desde el Ayuntamiento ha sido un factor que ha animado a los seis taxistas a dar ese paso, reconociendo que todavía “la inversión inicial actual sigue siendo mayor que para adquirir un vehículo diésel”.

Una vez que López de Sosoaga tuvo clara la decisión de cambiar de vehículo y decantarse por un modelo eléctrico, la capacidad para acumular un elevado número de kilómetros sin tener que estar pendiente de acercarse a un punto de recarga o escrutar continuamente el nivel de las baterías emergió como argumento determinante. “El índice de autonomía de estos dos modelos oscila en torno a los 220 kilómetros”, concretó López de Sosoaga. A lo largo de este primer mes de nueva vida eléctrica, la presidenta de Alatax ha venido a completar una media de “alrededor de 170 kilómetros diarios” y siempre ha terminado su jornada laboral con la autonomía suficiente para tener que recurrir de manera precipitada a un punto de recarga. La compra de este tipo de vehículos lleva aparejada también tener que colocar un punto de recarga en el garaje donde pasa la noche para completar las recargas. Sí que ha detectado el sector una laguna a la hora de “ver necesarios más puntos de recarga rápida repartidos por las calles de Gasteiz”, concluye satisfecha López de Sosoaga.

La presidenta de la asociación alavesa del taxi, Alatax, en una de los seis taxistas beneficiarios de las ayudas. Después de ocho años y 314.000 kilómetros a bordo de un Skoda Octavia reconoce las bondades del cambio y asegura “no echar de menos” los repostajes hasta ahora tan habituales.

18

Puntos de recarga en Gasteiz. Con el paso del tiempo aumenta la aparición de lugares en los que recargar las baterías de estos vehículos eléctricos. Sin embargo, sólo existen tres puntos para acometer una recarga rápida, dos en Ali Gobeo y otro en Salburua, como aspecto que se debiera mejorar en el futuro.